El VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género incrementa en un 70% su dotación en premios

755

Hasta el 19 de septiembre se pueden presentar trabajos a este certamen organizado por la Diputación, ligado al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diputación prepara una nueva edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, certamen que alcanza su séptima entrega y para el que pueden presentarse trabajos hasta el 19 de septiembre. La diputada de Igualdad, Francisca Molina, incide en las posibilidades de sensibilización que facilita el medio audiovisual, “en este caso, contra todo tipo de violencia ejercida contra mujeres y niños”. En ese sentido, esta actividad “se enmarca en el Plan Provincial de Sensibilización contra la Violencia de Género”, explica Molina sobre esta cita, celebrada en el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre las novedades para esta edición, la diputada provincial pone de relieve “el importante aumento de la cuantía dedicada a premios, hasta alcanzar los 9.100 euros”; esto supone un 70 por ciento más con respecto al último año.

En ese sentido, junto al primer y segundo premios, de 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente, se establecen otros galardones: mejor directora, dotado con 2.000 euros; y premio especial al mejor corto joven provincial –realizado por jóvenes de hasta 35 años–, de 1.150 euros. Con este mismo importe se incluye un premio especial del jurado para aquel trabajo cuyo mensaje se adapte mejor a los contenidos del festival, con independencia de sus medios técnicos, experiencia del equipo y valores cinematográficos. Además, un Premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, dotado con un trofeo y la emisión del trabajo en dicha cadena.

El tema de estos audiovisuales –se pueden presentar tanto documentales como cortometrajes de ficción argumental de hasta 25 minutos de duración– será la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. El certamen pone el foco sobre su prevención y sensibilización; con una especial atención a los trabajos que aborden esta problemática en el ámbito juvenil.

Molina subraya “la buena acogida” de este festival nacido en 2013, convertido hoy “en un referente tanto provincial como autonómico y nacional”. Al respecto, recalca la presencia de cortometrajes realizados en la provincia: “Queremos reafirmar nuestro compromiso con la creatividad jiennense con la secciónJaén en Corto”. Una vez sean recibidos los trabajos, un jurado de expertos realizará una selección de aquellos cortometrajes que serán proyectados en la sección oficial del festival. Entre otros criterios se valorará la originalidad y creatividad, la calidad del guion, la interpretación y otros detalles técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

Tal y como se indica en las bases –disponibles en www.dipujaen.es– se establecen diferentes posibilidades para el envío de los cortometrajes, ya sea por correo postal como de forma telemática. Para ello se trabaja con diferentes plataformas webs que permiten subir este tipo de archivos audiovisuales. A su vez, los participantes han de remitir abundante documentación sobre el cortometraje, con la que se facilita la elaboración del catálogo y otros materiales promocionales del festival: dossier, ficha técnica, biofilmografía de los autores y material gráfico sobre el cortometraje, como fotografías, entre otros documentos.