La Guardia Civil y la Policía Nacional de Jaén han detenido a un hombre, en el marco de una operación conjunta, como presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado consideran al arrestado, un vecino de la capital jiennense de 27 años, el responsable de una plantación casera de marihuana que tenía en su propia vivienda, ubicada en las inmediaciones de la ciudad. Los agentes han intervenido 363 plantas de “cannabis sativa” y se han decomisado de los elementos necesarios para el funcionamiento de la instalación (lámparas, filtros de aire para evitar el olor, aparatos de aire acondicionado y fertilizantes, entre otros). Las plantas se encontraban dispuestas en dos dependencias del inmueble.
La investigación comenzó hace unas semanas en el marco de unas pesquisas por otro asunto, en concreto, por un robo. Los agentes centraron como sospechoso de ese delito al hombre ahora detenido. Se le realizaron varios seguimientos y vigilancias, lo que permitió determinar que podría tener una plantación de marihuana en su propio domicilio. A partir de ahí, la Policía Nacional y la Guardia Civil recopilaron indicios y pruebas, que permitieron solicitar al Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén una orden de registro del domicilio. El operativo se ha desarrollado esta misma mañana, con la presencia de agentes de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la droga, los agentes han puesto al descubierto que la vivienda contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica con la que, presuntamente, abastecía la plantación de marihuana.
El detenido, de 27 años, cuenta con antecedentes anteriores por robo. La Subdelegación del Gobierno destaca que con este operativo conjunto se ha podido clausurar un activo punto negro de producción y venta de sustancias estupefacientes en la capital jiennnese.