La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado una jornada de información y orientación laboral para un total de 27 jóvenes jiennenses –estudiantes de FP Grado Medio o Certificado de Profesionalidad (nivel 2)– que han realizado recientemente prácticas en empresas de la Unión Europea (UE), a través del proyecto Jaén+ (II): Formación Profesional con Plus en Europa, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y promovido por la Diputación en la provincia. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado esta jornada “en la cual vamos a enseñarles los distintos itinerarios profesionales que pueden tomar a partir de ahora”.
Con esta jornada de orientación laboral, en la que han participado técnicos de Andalucía Orienta, Instalaciones Jucar S.L., Software Delsol, S.A., Fundación Andalucía Emprende, y de la propia Diputación de Jaén; estos jóvenes finalizan el programa Jaén+ (II), con el que han realizado durante ocho semanas prácticas en empresas de siete países europeos –Alemania, Polonia, Eslovenia, Irlanda, Reino Unido, Portugal e Italia–, pertenecientes a distintos ámbitos como la informática y comunicaciones, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, electromecánica, cosmética, actividades físicas y deportivas, artes gráficas o redes, entre otros. “Vienen de desarrollar una experiencia vital, porque han conocido otro idioma, otra manera de trabajar y otro entorno laboral donde recoger experiencias, ampliar su currículum, profesionalizarse y cualificarse”, ha señalado el diputado de Empleo y Empresa, a la vez que ha remarcado que este programa “cumple con el objetivo de ampliar la formación de estos alumnos y tenemos constatado que la empleabilidad al retorno de estas personas es muy importante, porque las empresas valoran otro tipo de iniciativas a la hora de emplear, y no cabe duda de que esta formación aporta valor añadido”.
Estos 27 jóvenes, que cursan estudios en 12 centros educativos, han sido los beneficiarios del tercer periodo de movilidades del proyecto Jaén+(II) en cuyo primer periodo participaron un total de 77 jóvenes, en el segundo otros 30. En total, a través del Jaén+(II) la Diputación ha concedido 134 subvenciones a otros tantos jóvenes para ampliar su formación en la UE, con un presupuesto cercano a los 640.000 euros de los que la Administración provincial ha aportado más de 220.000 euros.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha puesto en valor la acogida de este programa, “cuyas plazas se agotan rápidamente en cada convocatoria”. De hecho, ya se encuentra abierta la convocatoria de Jaén+ (III), que posibilitará la concesión por parte de la Diputación de Jaén de 40 nuevas becas de movilidad a jóvenes que cursan estudios de Grado Medio o Certificado de Profesionalidad (nivel 2).