Festejos destaca la gran acogida de la la Feria y Fiestas de San Miguel 2019 de Úbeda

739

El concejal Jerónimo García ha hecho hincapié en que, pese a que las sensaciones recogidas de comentarios de la ciudadanía sean muy positivos, ahora toca analizar la feria de manera minuciosa para seguir mejorándola en próximas ediciones.

García ha reconocido que los datos más objetivos son los que transmite la propia ciudadanía, tanto la de la localidad como la que ha venido de fuera estos días a disfrutar de esta importante festividad, y las sensaciones, como ha afirmado el edil, han sido bastante satisfactorias. “Hemos tenido una gran feria y así nos lo ha transmitido la gente, valorando positivamente la programación, la decoración, la comodidad y seguridad del recinto,… En definitiva, la gente ha reconocido que tenemos una gran feria y muy completa”, ha matizado.

En este sentido, García Ruiz ha insistido en que, precisamente, eso es lo importante, que la gente disfrute de una manera cómoda y segura, aunque eso requiera por parte del equipo de gobierno una gran responsabilidad y “no bajar la guardia en ningún momento”. Ahora, como ha continuado expresando, el siguiente paso es analizar minuciosamente esta edición, con el objetivo de seguir mejorando y creciendo.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y ATRACCIONES

Respecto a las actividades infantiles, el concejal de Festejos ha recordado que han sido un total de trece las celebradas, a lo largo de siete días, y todas y cada una, han contado con una asistencia masiva de público.

La cabalgata, ha añadido el edil, ha sido otro de los puntos fuertes de esta feria y con la que se daba el pistoletazo de salida a estas fiestas de la ciudad ubetense. En ella, ha apuntado García, no faltó colorido y vistosidad, así como pasacalles novedosos, que dejaron instantáneas muy espectaculares. “La cabalgata generó mucha expectación y gran respuesta entre los vecinos de Úbeda y otras localidades de alrededor”, ha manifestado.

Este año, ha seguido comentando el concejal Festejos, al alargar la feria dos fines de semana, se establecieron dos días del niño, a precios reducidos. Además, un día se procedió a la exención de música en las atracciones, de 19 a 21:30 horas, un gesto especialmente dirigido a las personas con Síndrome de Asperger, “hecho que agradecieron muchos padres y madres”. Por otro lado, ha apuntado el edil, también funcionó el paseo por la zona de atracciones, que se hizo más afable con el hilo musical que unificaba toda la música de las atracciones.

En otro orden de cosas, el edil ha manifestado que las tres nuevas atracciones, además de la noria, que llevaba varios años sin estar presente en nuestro recinto, han sido muy bien recibidas por el público.

SERVICIOS ESPECIALES

En cuanto a los servicios complementarios de esta feria, Jerónimo García ha destacado la ludoteca, que ha registrado más de 500 niños/as.

Además, la Feria de San Miguel ha contado con un Punto de Lactancia y Cuidados, que se impulsó un año más con la colaboración entre la Asociación Nacer y Mamar y el Ayuntamiento, y que tuvo una gran acogida, siendo muy bien valorada por padres y madres que hicieron uso de este espacio.

El Punto Morado y el Punto Arcoíris también han sido positivamente valorados durante la feria, cumpliendo un objetivo claro, sensibilizar a la ciudadanía, evitando así agresiones sexistas y homofóbicas, y promoviendo una feria libre y segura. Ambos puntos fueron atendidos por personal voluntario realizando, como ha apuntado el edil, una magnífica labor de visibilización y concienciación sobre temas tan sensibles.

En cuanto a las zonas de aparcamiento, García ha destacado que alrededor de 9.000 usuarios hicieron uso de este servicio, 2.000 más que en 2018. Así mismo, el servicio de transporte urbano (autobús y tren), que incluso amplío las líneas, registró un total de 17.000 personas, casi 3.200 usuarios más que en la pasada edición. “Son datos que reflejan una asistencia masiva al recinto ferial y que la gente cada vez apuesta más por la utilización de transporte alternativo”, ha indicado.

SEGURIDAD

Otro de los factores que ha sobresalido en esta edición es la seguridad, ámbito en el que se ha realizado una extraordinaria labor de todos y cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Según hemos podido comprobar en informes de la Policía Local y Nacional, no ha habido incidente relevantes, solo un par de incidencias que fueron resueltas con gran rapidez, gracias al despliegue de policía en el recinto. Hoy por hoy, seguimos siendo una de las ferias más seguras de la provincia”, ha resaltado.

Además, a los efectivos de seguridad se ha unido el equipo médico, en horario ininterrumpido de 14:00 a 4:00 horas, que atendió de manera directa a varios usuarios, evitando que tuvieran que desplazarse al hospital.

Por otro lado, el edil ha calificado de acierto la decisión de ensanchar en tres metros una de las calles en las que se localizan las casetas. “Esto ha hecho que las personas transiten de una manera más cómoda y más segura”, ha indicado.

Otro de los espacios novedosos en esta edición fue la zona al aire libre, cerca de la ITV, que estuvo amenizada por orquestas a diario y en la que había mesas y bancos a modo de área de ocio y descanso. “Fue un lugar que a medida que iba transcurriendo la feria contaba con más reclamo y aceptación por parte de la ciudadanía”, ha asegurado.

PROGRAMACIÓN DE OCIO

Sin duda, otro de los puntos fuertes de esta feria ha sido la programación pensada y diseñada para todos los públicos y todos los gustos, que ha contado con una gran respuesta por parte de la ciudadanía de dentro y fuera de la ciudad.

En este sentido, Jerónimo García ha resaltado el lleno del Auditorio del Hospital de Santiago en todas las actuaciones celebradas durante esta feria, como ha sido el ‘Certamen Internacional de Tunas’, el concierto de ‘Crononauta’, ‘Strad, El violinista rebelde’, ‘Francisco’, las veladas flamencas, el concierto de la AMU con éxitos de la música actual o el ‘Certamen de Coros Rocieros’.

La misma aceptación o más ha tenido la programación diseñada para la Caseta de la Música, por la que ha pasado más de 10.000 personas, y la Caseta Municipal, en la que se han registrado más de 7.000 asistentes.

“A pesar de las críticas de la oposición a la programación que este año hemos preparado desde el equipo de gobierno, atendiendo a las sugerencias de la ciudadanía, incluso llegándola a calificar de cateta, tenemos que decir que se ha contado con la mayor afluencia de público que se recuerda en los últimos años y eso es una clara señal de que ha gustado, ha llegado a la ciudadanía y ésta ha respondido incluso entre semana”, ha apostillado.

AGRADECIMIENTOS

El concejal de Festejos ha concluido su intervención agradeciendo el grandísimo esfuerzo del personal que hace que esta feria se pueda disfrutar al máximo. “Sin duda, sin el trabajo del personal de Mantenimiento, Limpieza, Cultura, Festejos, Juventud, Bienestar Social, Igualdad, Deportes, Mayores, así como de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, servicios sanitarios, caseteros, feriantes,… En definitiva, de todas y cada una de las personas que están trabajando en la trastienda para que tengamos una feria limpia, cómoda, segura y afable. Sin ellos no tendríamos la Feria de San Miguel que tenemos”, ha sentenciado.