Unos 200 autobuses han partido esta madrugada hacia Madrid para reivindicar precios justos en el aceite de oliva virgen. Junto a ellos, miles de agricultores provenientes de todas las zonas olivareras de España se manifestarán este jueves 10 octubre en Madrid. Están convocados por ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA comparten un objetivo: exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España.
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias llevan a Madrid las reivindicaciones y la lucha de miles de familias de olivareros. Una movilización a la que se suma también el consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que agrupa a 29 almazaras y cooperativas inscritas, unos 13.000 olivareros y una superficie de olivar protegida que ronda las 60.000 hectáreas. La marcha recorrerá las calles de Madrid desde las 11:30, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura. Miles de olivareros están organizándose y sumándose a los cientos de autobuses que desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja partirán en la madrugada del jueves hacia Madrid.
Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.
Los organizadores apelan a las Administraciones: “todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.
La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.