Estos galardones reconocen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor del desarrollo del sector artesanal.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado los Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2020. De acuerdo con lo publicado en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/
La convocatoria establece cuatro modalidades de galardón: Premio Andaluz a la Artesanía, Premio a la Obra Singular, Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía, y Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización. A partir del 13 de noviembre se abre el plazo para presentar las solicitudes y para optar a estos reconocimientos es necesario que las personas o empresas artesanas estén inscritas previamente en el Registro de Artesanos de Andalucía. Las candidaturas se podrán presentar mediante el formulario de solicitud disponible en la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Estos galardones premian la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor del desarrollo del sector artesanal. Los criterios valorados en la modalidad de Premio Andaluz a la Artesanía se refieren principalmente a los años de dedicación al oficio y a la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón. En la categoría de Premio Andaluz a la Obra Singular, el jurado tendrá en cuenta las candidaturas según la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad. También se pondrá el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que se trate de una obra inédita y original resultante de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.
En cuanto al Premio a la Innovación y la Investigación en Artesanía, se considerarán prioritarias aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, en particular por haber obtenido certificados oficiales o distintivos de calidad, así como los proyectos presentados de investigación e innovación en materia de artesanía que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.
Por último, los criterios de valoración en la modalidad de Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la artesanía primarán aquellas candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a la mejora del acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan contribuido a la mejora de la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes, y que hayan utilizado las TIC.
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% del tejido artesanal español, proporcionando trabajo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Además, la comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos, con 159 catalogados. En la región hay 58 maestras y maestros artesanos reconocidos y 25 profesionales con el distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’ en sus productos. Andalucía también cuenta con 45 puntos de interés artesanal, y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga y Mijas, en Málaga.