El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido la presentación de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE-Andalucía) en el territorio jiennense, un acto en el que ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que ha puesto de manifiesto la importancia de la creación de colectivos como éste para apostar por la igualdad en este sector económico. “Esta joven entidad contribuye a visibilizar el imprescindible papel que la mujer juega en el sector agroalimentario, un ámbito de gran peso a nivel andaluz y fundamental para la provincia de Jaén”, ha señalado.
Por ello, el presidente de la Administración provincial ha remarcado que este tipo de asociaciones facilita a las mujeres “un potente altavoz para reivindicar la necesidad de seguir apostando por la igualdad en un ámbito históricamente muy masculinizado, como es el agroalimentario”, además de que su existencia puede contribuir “a incrementar la presencia de la mujer en puestos directivos y en órganos de decisión de las empresas y cooperativas agroalimentarias” pero, sobre todo, “es un paso más en el reconocimiento de todas aquellas mujeres que, desde tiempos inmemoriales, han visto silenciado su trabajo en este ámbito”.
En este sentido, Reyes ha lamentado que la labor de la mujer en el sector agroalimentario “haya quedado relegada tradicionalmente a un segundo plano”, tal y como se refleja en aspectos como la escasa presencia de las mismas en las asambleas de cooperativas –se calcula que es de un 14%- o en los consejos rectores de estas entidades, que se sitúa según AMCAE-Andalucía en un 3,5%. “Estas cifras evidencian el largo y duro camino en materia de igualdad que aún queda por recorrer en este sector, al igual que en otros muchos ámbitos y a pesar de los importantes pasos que se han dado en las últimas décadas en materia de igualdad en este país”, ha apuntado.
Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha abogado por seguir trabajando desde todos los ámbitos de la sociedad y “de forma fuerte y cohesionada” para la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. “Una labor que requiere de la suma de todos y de todas y que se consigue caminando juntos durante los 365 días del año”.
Reyes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera de la Administración provincial, África Colomo, y la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha participado en este acto junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el presidente de las cooperativas agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, y la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez. Tras el mismo, la psicóloga, periodista y escritora Irene Villa ha ofrecido la conferencia titulada “Siempre se puede”.