El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el pleno especial dedicado al ‘Día del Gitano Andaluz’ en el que han estado presentes miembros de la Fundación Secretariado Gitano y en el que, además de leerse la Declaración Institucional del Día de los Gitanos Andaluces, se ha reconocido a las empresas jienenses que han colaborado a la mejora de la imagen de los gitanos.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha presidido este pleno y ha dado la bienvenida a los participantes en él, ha reconocido el legado del pueblo gitano en Andalucía y ha recordado que este día se celebra “en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a nuestra tierra, Andalucía”. De esta forma, ha hecho hincapié en que dicha efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que acogió miembros del Pueblo Gitano en el año 1462. Asimismo, ha hecho mención al año 1996, “cuando el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración de este día, 22 de noviembre, como ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’”. El alcalde ha destacado su vinculación a la historia de Jaén y “la riqueza que su pueblo ha aportado incrementado el patrimonio de la idiosincrasia andaluza”. Asimismo, ha valorado los esfuerzos que ha hecho esta comunidad para integrarse en la sociedad jiennense y les ha agradecido “la posibilidad de acercarnos a su cultura para conocerla mejor y facilitar la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia”.
En este acto además se ha reconocido el trabajo por la inserción laboral del colectivo de empresas como Luis Piña, DHL, El Corte Inglés Jaén, Carrefour Jaén, Inditex y la escuela de Hostelería Gambrinus. Millán ha destacado el papel de empresas jienenses en el proceso de integración que, a través de sus políticas de inclusión, “han colaborado a mejorar la imagen de los gitanos, luchando así contra la discriminación y ayudándoles a su plena integración como ciudadanos de plenos derecho de la comunidad gitana”. En el acto se ha interpretado el Himno Internacional Gitano ‘GELEM, GELEM’, a cargo de Antonia Fernández Fernández, integrante de la Fundación Secretariado Gitano.