Aprobado el presupuesto de Diputación de casi 259 millones de euros, un 4,14% más que este año

686

Pilar Parra subraya que es la Administración provincial andaluza más inversora por habitante, y que más gasta en actuaciones de carácter económico, políticas sociales y transferencia a ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy uno de los plenos ordinarios más importantes del año, en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2020, unas cuentas que la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha calificado como “expansivas” y que suponen “un soplo de aire fresco para la provincia”. En total, para el próximo ejercicio este presupuesto ascenderá, según ha detallado Parra, “a 258,91 millones, 10,28 más que este año, con los que se va a dinamizar la economía provincial, generar oportunidades de empleo, luchar contra la despoblación, garantizar los servicios a los vecinos de Jaén vivan donde vivan y generar una red social que dé cobertura a los más desfavorecidos”.

Durante la celebración de esta sesión plenaria, Pilar Parra ha remarcado que este proyecto presupuestario está “avalado” por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, que ha emitido un dictamen “muy favorable porque considera que la Diputación es una institución comprometida con la provincia, con sus necesidades socioeconómicas y sus prioridades, eficiente y saneada”. El CES Provincial, ha añadido la responsable económica de la Diputación, “también nos sitúa, tras analizar la liquidación de 2018, como la Administración provincial andaluza que más invierte por habitante, que más gasta en actuaciones de carácter económico, en promoción y prevención de políticas sociales y en transferencia a ayuntamientos”. En esta línea, Parra ha incidido en que por todo ello “este presupuesto es útil, valiente, social y combina la solidaridad y la cooperación con las políticas activas de empleo y la inversión pública”.

Dentro de este proyecto presupuestario, la vicepresidenta segunda se ha detenido especialmente en algunas de las partidas y programas novedosos para el próximo ejercicio. Entre ellas, ha destacado la “apuesta por el empleo joven en el mundo rural”. Al respecto, ha avanzado que “hemos captado fondos europeos y esto ha permitido que contemos con recursos para programas como Reto Rural Empleo Joven o el Proempleo, de modo que en torno al empleo joven se moverán unos 6 millones de euros”.

También se dedicará una nueva partida “a la generación de empleo local, que se traducirá en inversiones que puedan hacer los ayuntamientos y que conlleven la creación de puestos de trabajo”, según ha expuesto Parra, quien ha apuntado que “al mismo tiempo, y dentro de las propuestas del área de Empleo y Empresa –cuyo presupuesto crece un 40,5%, situándose en 15,43 millones–, también destaca Geolit como espacio de innovación, donde vamos invertir 1 millón de euros: 500.000 euros para la gestión de una incubadora de empresas y otros tantos para incentivar la llegada de empresas a este parque científico tecnológico”.

Otros proyectos relevantes a los que ha aludido Pilar Parra que tendrán una consignación presupuestaria en 2020 son el Olivo Arena, para el que habrá “una partida de 10,1 millones de euros con los que también anticipamos las entregas que nos iba haciendo la Junta de Andalucía, lo que nos permitirá finalizarlo”. Otra iniciativa importante citada por la vicepresidenta segunda “es la finalización del Centro de Promoción y Dinamización de Jaén, paraíso interior como centro turístico, que será un escaparate de toda la provincia”.

Otra propuesta citada por la vicepresidenta ha sido la apertura a partir de enero de una Oficina de Información Provincial sobre la ITI. Acerca de este asunto, Pilar Parra ha anunciado que “ya estamos en conversaciones con el Ministerio, y una vez que se ha establecido su financiación, pondremos en marcha esta oficina, que tendrá un presupuesto durante estos años de algo más de un millón de euros”.

Asimismo, Parra ha puesto de relieve la creación de un programa de Turismo Sénior, al que se dedicará una partida de 300.000 euros. “Será una especie de Imserso provincial, con vistas a financiar una parte del coste de las plazas hoteleras para atraer el turismo de personas mayores, sobre todo, en las estaciones más bajas de ocupación hotelera”, ha explicado la responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, que también ha destacado, entre otros proyectos de las cuentas para 2020, la potenciación de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, “que va a irradiar actividades culturales y turísticas para que llegue el legado del poeta a todos los rincones de España y también a nivel internacional”.

De igual forma, Pilar Parra ha avanzado que otro de los temas a los que más atención se prestará el próximo año será el de la pérdida de habitantes de la provincia. “Seguiremos avanzando y trabajando para luchar contra la despoblación, abordando distintos proyectos como el de empleo juvenil, pero también apoyando la agricultura, los cultivos alternativos al olivar, la ganadería, la red de carreteras provincial, proyectos vinculados con las nuevas tecnologías, la agroindustria, el oleoturismo”, ha desgranado la vicepresidenta. En este ámbito, ha puesto el foco sobre una de las propuestas previstas, que consistirá en “abrir en 23 aldeas centros rurales de acceso a internet, una medida que llega después de haber consolidado los 91 centros Guadalinfo. Ahora trabajamos ya con las aldeas para que también les llegue la banda ancha y el acceso a internet gratuitos”.

Por último, la responsable económica de la Administración provincial ha resaltado que el área de políticas sociales “será nuevamente la que más dinero concentre dentro de estos presupuestos, 65,63 millones de euros, lo que nos sitúa a la cabeza de las diputaciones andaluzas” y también ha puesto de relieve que “se incrementarán las inversiones destinadas a los ayuntamientos, de modo que ascenderán a 28,72 millones, uno más que el año pasado, los destinados a este capítulo”.