La Fundación Estrategias se ha reunido para abordar la carta de compromisos de los distintos patronos para 2020 y la ampliación del horizonte temporal del II Plan hasta 2023.
La Diputación Provincial de Jaén impulsará y participará el próximo año en medio centenar de los 62 proyectos que conforman el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, en la reunión del patronato de esta entidad en la que, además de la carta de compromisos de los distintos patronos de cara al 2020, se han abordado distintos puntos de interés como la reformulación del horizonte temporal del II Plan para ampliarlo hasta 2023, o la creación de una comisión para el reto demográfico en la provincia, entre otros.
“La Fundación Estrategias viene trabajando de una forma rigurosa y cada año, antes de finalizar el ejercicio, ponemos sobre la mesa los compromisos para el siguiente. En este sentido, desde la Diputación Provincial nos comprometemos a impulsar 47 de los 62 proyectos operativos y participar en ellos de manera activa. Y quisiera destacar todo lo referente a los servicios sociales”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado que en el presupuesto de la Administración provincial para 2020, “este capítulo ocupa una parte prioritaria y fundamental, porque son servicios en los que no se pueden dar pasos atrás. Hablamos de personas que necesitan estos servicios sociales y de empleo en los territorios”, ha recalcado Reyes. Entre los compromisos de la Diputación para 2020, el presidente del ente provincial también se ha referido a la mejora de infraestructuras, como las actuaciones en las carreteras o el Olivo Arena, “y todo lo que supone la apuesta por el empleo y la generación de riqueza”.
En esta sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Estrategias, también se ha abordado la reformulación del horizonte temporal del II Plan Estratégico. Tal y como ha explicado Francisco Reyes, “estaba previsto finalizar en 2020 pero vamos a ampliar este periodo hasta 2023, que será cuando iniciaremos la elaboración del III Plan Estratégico de la provincia de Jaén si así lo estiman oportuno los patronos de esta Fundación”. Entre los motivos de esta ampliación se apunta que muchos de los proyectos y actuaciones que aún quedan por impulsar están siendo financiados o son financiables por Fondos Europeos y que muchos de ellos podrían enmarcarse dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.
El presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias también se ha referido a la creación de una comisión para el reto demográfico que se ha tratado en esta reunión. “Vamos a abordar la creación de un grupo de trabajo en torno al reto demográfico, porque si alguien conoce la provincia de Jaén y viene trabajando por el desarrollo de la provincia, son quienes forman parte del Plan Estratégico, pero queremos hacerlo de la mano del Consejo Económico y Social, de la Universidad de Jaén y de la UNED. Todos han puesto sobre la mesa la situación demográfica que estamos viviendo en la provincia”, ha manifestado Reyes, que ha reclamado una estrategia europea y nacional contra la despoblación. “Es cierto que en nuestra provincia no tenemos municipios fantasma como ocurre en Castilla y León o Aragón. Gracias al olivar y los servicios que se prestan en los pueblos, la gente sigue viviendo en ellos, pero el reto demográfico no puede ser la lucha quijotesca de la Diputación de Jaén. Tiene que haber una estrategia europea y nacional contra la despoblación, pero es clave que en el propio territorio veamos cuales son nuestras oportunidades y debilidades”.
Otro de los asuntos abordados ha sido la alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, se ha trabajado en el análisis de las estrategias y objetivos del II Plan Estratégico de la provincia y su interrelación con las metas de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y ha sido Jaén la primera provincia española que ha definido sus indicadores para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, en esta reunión de la Fundación Estrategias se han tratado las sesiones de trabajo de las comisiones de seguimiento e impulso del II Plan Estratégico para 2020 y se ha aprobado el presupuesto y el programa de actividades de la Fundación para este próximo ejercicio.