El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha trasladado al Ministerio de Defensa una solicitud para que la ciudad se acoja al plan denominado como Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército. Este proyecto, conocido como Plan Colce, apuesta por concentrar los 12 centros logísticos actuales en 3: Centro de Abastecimiento (Cabet), Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y Centro de Mantenimiento de aeronaves (Cemaet).
El objetivo es construir una base para reunir las dependencias del Cabet y Cemsatet en un espacio de entre 70 y 80 hectáreas. “Vamos a instar a la ministra de defensa en funciones, Margarita Robles, mediante una carta, a que Jaén se pueda acoger a un plan de inversiones del Ministerio, que también repercuta en la provincia”, ha dejado claro el máximo responsable municipal. En esta línea, ha recordado que la provincia es la “única al sur de Madrid” que no cuenta con infraestructuras militares. En cuanto a los puntos que hacen viable la candidatura jiennense, el regidor ha recordado que hay disponibilidad de suelo más que suficiente, el potencial tecnológico de la Universidad de Jaén, la situación estratégica como nudo de comunicación de Jaén y la posibilidad de que el presupuesto pueda salir de los fondos estatales necesarios para poner en marcha la Inversión Territorial Integrada (ITI), de la que se va a beneficiar la provincia.
Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha precisado que las gestiones para lograr atraer este proyecto son parte del trabajo del “germen de la Oficina de Captación de Inversiones”, que se pondrá en marcha formalmente el año próximo. Sobre el recinto militar en si, la edil ha precisado que contará con centro de mantenimiento de sistemas terrestres, un centro de abastecimiento, un centro de calibración y análisis y otro centro de mantenimiento de software. A esto hay que añadir un centro de operaciones, área de recepción de material, pista de pruebas y hasta residencia, comedor y guardería para los trabajadores. La inversión aparejada ronda los 300 millones de euros y los empleos directos previstos están en torno, como ha dicho, a los 1400 empleos. “Jaén tiene todas las características necesarias, no solo por el terreno disponible, sino por aspectos como equipamientos que ya existen en Linares y que se podrían aprovechar o el centro de vuelo de drones, en Villacarrillo”, ha precisado.
El alcalde y la concejala de Promoción Económica han apuntado que, hasta el momento, ya se han registrado encuentros “extraoficiales” y que hay camino avanzado. Cantos también ha insistido en la idea de que, en el marco de la ITI, los 225 millones de euros que corresponde destinar a la provincia por la Administración General del Estado, una parte se puede destinar a la construcción de este centro militar de referencia en el país. “Hay una deuda histórica de Madrid hacia abajo”, ha apuntado además la responsable municipal, que, como el alcalde, ha reflexionado en que el papel puntero de la UJA en tecnología es clave. “Tenemos todo, el lugar, el terreno, las ganas”, ha afirmado María Cantos.