Los Reyes Magos recorrerán el centro de Jaén sobre grandes carrozas en la noche más mágica del año de luz

919

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado una cabalgata de Reyes Magos que partirá el domingo, 5 de enero, a partir de las 18 horas desde la plaza de Santa María con un recorrido aproximado de 3 kilómetros que concluirá en la glorieta Blas Infante.

Sus Majestades los Reyes de Oriente recorrerán el centro de Jaén en unas espectaculares carrozas de luz que recrean la magia de la noche más ilusionante del año, una cabalgata este año dedicada a los grandes escritores de cuentos y animaciones infantiles y en la que todo el público, pero en especial los más pequeños, podrán disfrutar de un espectáculo de imaginación y color. “Jaén tiene luz propia pero queríamos realzar aún más esa magia de la noche del 5 al 6 de enero con la espectacularidad de nuestros Reyes Magos y sus acompañantes en estas carrozas de luz”, señala José Manuel Higueras, concejal de Cultura. La cabalgata tendrá una extensión de unos 450 metros y en ella participarán 9 grandes carrozas temáticas, junto con grupos de animación de Jaén, Albacete y Valencia. Además, habrá 6 carros musicales, 2 bandas de música, 4 furgones de caramelos y 3 máquinas de efectos especiales que lanzarán serpentinas y nieve.

Este año, como novedad, niños y niñas de colectivos de apoyo a la infancia, promoción del deporte infantil o que prestan soporte en caso de enfermedad estarán presentes en el desfile de Reyes Magos, convirtiéndose de esta forma en protagonistas también de esa noche que comparten con otros pequeños que también solicitaron formar parte como cada año de la cabalgata. “Si es una noche de ilusión y sonrisas, estos niños y niñas merecen desde luego un lugar especial en este desfile”, indica Higueras. Así, estarán presentes representantes de entidades como ALES, Síndrome de Down, Integra Formación, Niños y Niñas del Club de Atletismo Unicaja y una carroza de peques del programa La Banda de Canal Sur. El resto de carrozas han se completan con peques que han accedido a ellas a través de un sistema totalmente transparente que ha dado la oportunidad de participar de forma equitativa, sin plazas reservadas previamente. También han querido participar aportando ilusión y alegría a la cabalgata, la asociación de Feriantes de Jaén, La Banda Blanco Nájera, Diario Jaén y el centro comercial Jaén Plaza.

La comitiva pasará por la calle Campanas, plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Virgen de la Capilla, avenida de Madrid, calle Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, plaza del Cuerpo Nacional de Policía, Avenida de Andalucía hasta la glorieta Blas Infante donde finalmente se desmontarán las carrozas.

Durante el trayecto, los Reyes Magos de Oriente, acompañados de sus pajes, repartirán 6.000 kilos de caramelos. Todos los caramelos son libres de gluten y para tranquilidad de los padres y madres se ha publicado en la web del Ayuntamiento de Jaén la composición y ficha de alérgenos de los mismos.

En cuanto al personal, habrá un total de 620 participantes, entre los que se encuentran músicos y acotes, azafatas, conductores, técnicos o repartidores de caramelos. A ellos hay que sumar, el personal de seguridad formado por Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y personal del Patronato Municipal de Cultura.

Recepción en el Ayuntamiento y en el Sagrario de la Catedral

Por la mañana, el mismo domingo 5 de enero, y a partir de las 11 horas en la Plaza de Santa María, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, dará la bienvenida a sus Majestades los Reyes Magos en nombre de todos los niños y mayores de la ciudad. Sus majestades acudirán a esta cita en tres coches de época.

A continuación se trasladarán a la Santa Iglesia Catedral donde serán recibidos por el Deán Francisco Juan Martínez Rojas y se realizará una adoración ante la imagen del niño Jesús. Este año como novedad, Melchor, Gaspar y Baltasar escucharán hasta las 14.00 horas las peticiones y deseos de los niños y niñas de Jaén en el Sagrario de la Catedral, un gesto novedoso con el que se quiere dar por parte del Ayuntamiento un protagonismo especial al templo.