Diputación viene colaborando desde 2016 con la asociación AJIER para que preste ayuda, asesoramiento y orientación a las personas que tengan derechos adquiridos en el extranjero.
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha participado hoy en la inauguración de la nueva oficina de atención al emigrante retornado que la Asociación Jiennense de Emigrantes y Retornados (AJIER) ha abierto en la ciudad de Jaén, en concreto en la calle Astorga número 3. En este acto, en el que también ha tomado parte el presidente de este colectivo, Adolfo Villanueva, la responsable de políticas sociales de la Administración provincial ha dado las “gracias a esta asociación por la labor que realizan de ayuda, orientación y asesoramiento a personas con derechos adquiridos en el extranjero”.
Al respecto, Medina ha valorado que este apoyo “se da de forma integral a muchos jiennenses que en su día tuvieron que abandonar nuestro país para buscar un futuro mejor”, una tarea que desde la Diputación “venimos apoyando desde 2016 aportando una subvención para el desarrollo de esos programas que son de orientación y asesoramiento sobre derechos adquiridos en el extranjero”. Este trabajo “no se hace hoy por hoy desde ninguna administración pública”, subraya la diputada, quien añade que “es fundamental para que estas personas y sus familias, cuando llega la hora de su jubilación y de percibir su pensión, que se han ganado más que de sobra, no tengan ningún tipo de problema o puedan gestionarlo si le llegan cartas o requerimientos”.
Por todo ello, la vicepresidenta primera ha asegurado que “es un honor poder participar y estar con ellos en la inauguración de esta sede”, un acto al que también han acudido representantes de entidades similares de Sevilla y Granada. Unas asociaciones que, además de “tener una dilatada trayectoria asesorando y orientando a tantas personas que lo único que quieren es que se reconozcan los derechos adquiridos que después de tantos años de trabajo les pertenecen, también las ayudan a su reintegración en la sociedad española”. Para ello, Medina destaca que en Jaén cuentan con “4 voluntarios bilingües en cada uno de los idiomas más comunes que utilizan en los países con mayor tasa de retorno en la provincia de Jaén: inglés, francés, alemán y holandés”, un conocimiento que “es muy importante y que sirve para aquellas personas que en un momento dado pueden necesitar de los servicios de esta asociación, para que esos derechos que por ley les corresponden no se vean mermados de ninguna manera”.