Gestionadas un centenar de incidencias relacionadas con la nieve y el viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén La mayoría de los avisos se han recibido desde localidades granadinas y han sido por acumulación de nieve en el viario.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, entre la medianoche y las doce del mediodía de hoy, un centenar de incidencias a causa de la nieve y el viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, donde sigue vigente el aviso naranja por nieve, según informa el sistema adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La mayor parte de los avisos recibidos en el 112 han estado relacionados con la acumulación de nieve en carreteras, conductores que se han visto sorprendidos por la nevada y caídas o desplazamientos de elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales hasta este momento.
La provincia con mayor número de avisos al 112 ha sido Granada, con un total de 69; seguida de Almería (17) y Jaén, con una docena. La nieve ha condicionado la circulación en varias carreteras granadinas, entre ellas una de las arterias más importantes del viario: la A-92, donde ha habido un corte en ambos sentidos, desde el kilómetro 241 al 282, a la altura del municipio grana Gabinete de Comunicación de Emergencias Andalucía.
dino de Huétor-Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora. En este caso, se han habilitado dos desvíos alternativos (uno por la A-308 y otro por la A-44). También destaca el corte de la A-92N en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 46. Por otro lado, la nieve ha complicado el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe.
En esta provincia, el grueso de llamadas al Teléfono Único de Emergencias han sido por vehículos atascados en las carreteras, situación que se ha dado en puntos como la A-92N (Gor), en la A-401 (Torre-Cardela), en la GR-4104 (Purullena) y en A-315 (Zújar). Además, se han registrado incidencias en otras 23 carreteras derivadas de la situación meteorológica (A-395, GR-9100, A-337, A-317, A-308, A-4301, A-4302, A-334, GR-5101, A-92N, GR-7100, A-401, GR-6100, GR-6101, GR-8100, A-308, A-4030, GR-4104, GR-3100, A-325, A-4050 y A-315).
En la provincia de Almería, cabe destacar el cierre al tráfico en la A-349 a su paso por Tahal, donde la nieve ha afectado a la circulación en un tramo de 14 kilómetros (entre el 14 y el 28). En esta incidencia, la Guardia Civil de Tráfico confirmó el rescate de dos personas de un vehículo, en principio en buen estado de salud.
La nieve ha marcado la jornada para los conductores que han transitado por diversos puntos de la red viaria almeriense (AL-5402, A-1178, AL-3102, AL-5406, AL-5407, A-92N, A-399, A-349, AL-5101, A-317, AL-5100, AL-7101, A-334 y AL-6403) y ha dificultado, también, el acceso a poblaciones almerienses como Alcudia de Monteagud, Bacares, Benitagla, Chercos, Tahal, Bayárcal y Benizalón.
Jaén
En Jaén, la nevada ha provocado incidencias, sobre todo, en carreteras de la red secundaria, ninguna de ellas de relevancia. En este sentido, se han recibido avisos por acumulación de nieve y vehículos atascados en la A-401 y la JA-4203 (ambas en Huelma), A-6050 (Valdepeñas), la JA-3104 (Torres), la JA-3301 (Fuensanta de Martos), la JA-3208 (Noajelo), la A-6206 (Quesada), la A-6050 (Los Villares), la JA-4200 (Bélmez de la Moraleda) y la JV-7032 (Segura de la Sierra).
Consejos que salvan vidas
Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.
Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.
En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.
Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.
En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.
Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.