El estand de la Diputación de Jaén en Fitur 2020 ha acogido la presentación de Andalucía Íbera, una guía editada por las tres administraciones provinciales
Fitur 2020 ha acogido la puesta de largo de una nueva ruta turística ligada al pasado íbero y sus yacimientos arqueológicos en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández; la guía Andalucía Íbera, un nuevo material promocional editado por las tres administraciones provinciales que recoge los recursos turísticos ligados a la cultura íbera en las tres provincias. “Es hasta el momento, la guía más completa realizada sobre el legado íbero en Andalucía oriental. Y se hace ahora porque, de algún modo, podemos hablar de un producto turístico consolidado, fruto de un importantísimo trabajo de recuperación, conservación y puesta en valor de los vestigios de esta civilización íbera”, ha destacado Reyes.
Andalucía Íbera propone un recorrido por tres grandes itinerarios conectados entre sí, el Viaje al Tiempo de los Íberos, de Jaén, con ciudades fortificadas, santuarios, tumbas principescas y destacados conjuntos escultóricos; el Valle de la Muerte, de Granada, con algunas de las necrópolis más importantes del mundo íbero; y Los últimos linajes íberos, de Córdoba, donde se adentra al visitante en el final de la cultura íbera y el comienzo de su romanización. En total, esta nueva ruta por la Andalucía Íbera agrupa 13 grandes hitos en los municipios de Jaén, Linares, Porcuna, Castellar, Peal de Becerro, Vilches e Ibros en la provincia de Jaén; Baza y Galera en Granada; y Almedinilla, Baena y Cabra en Córdoba. “Son algo más de 40 páginas que comienzan con una serie de notas que nos permiten conocer mejor la cultura íbera: su marco histórico, sus sociedades, sus creencias o su vestuario. Posteriormente, se recorren los diferentes enclaves incluidos en esta ruta, así como de actividades ligadas a este itinerario, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, talleres, ritos o conciertos”, ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén.
“Esta guía, Andalucía Íbera, es una muestra del trabajo conjunto que señala un camino lleno de oportunidades, el de la creación de sinergias entre los territorios. Aunar y coordinar recursos, ideas y creatividad”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha recordado que en una jornada de difusión y comercialización turística celebrada con motivo del Día Mundial del Turismo en el marco del 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos, “se sentaron las bases para esta alianza estratégica que hoy ponemos de largo y que une servicios y propuestas en torno a un patrimonio íbero único”.
Andalucía Íbera ofrece un recorrido que va desde la Muralla Ciclópea de Ibros o el Santuario íbero de la Cueva de la Lobera en Castellar, hasta las necrópolis de Cerrillo Blanco, de Porcuna; el Cerro Santuario de Basti, en Baza; o Tútugi en Galera (provincia de Granada); y las tumbas principescas de Toya y Hornos, en Peal de Becerro; muchos de ellos con sus propios centros de interpretación. También se incluyen recintos como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares; el Oppidum de Puente Tablas en Jaén; la ciudad fortificada del Giribaile en Vilches; el poblado íbero del Cerro de la Cruz, en Almedinilla; el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena; o el cerro de la Merced, en Cabra. Además, el Museo Provincial de Jaén, donde se pueden ver actualmente algunas de las piezas más significativas halladas en estos yacimientos, y el Museo Íbero, llamado a ser un centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero, su cultura y su historia.