El Archivo del Tribunal Militar Segundo, catalogado y digitalizado por el IEG, es una de las fuentes de este trabajo publicado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la presentación del libro La represión franquista: mujeres republicanas de Jaén, un estudio realizado por la investigadora Carmen Rueda Parras en el que analiza más de 300 expedientes del Archivo del Tribunal Militar Segundo con causas abiertas a mujeres de la provincia de Jaén durante el franquismo. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto a la propia autora y Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, entidad que ha publicado este trabajo.
En esta presentación, que también ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y otras autoridades, Reyes ha destacado que se trata de “un libro que da un paso más en la tarea tan ingente como necesaria de completar nuestra historia, poner luz sobre esa mitad de los hechos tantas veces silenciada”. Este trabajo aborda la represión que sufrieron durante el franquismo mujeres de la provincia denunciadas o bajo sospecha por su significación política, afín a la II República o ligada a movimientos de izquierdas. “Fue una etapa en la que, una vez más, las mujeres se convirtieron en uno de los grupos más afectados y ninguneados; el ideario de la dictadura las relegó al espacio del hogar, la maternidad y la sumisión al hombre, un enorme retroceso con respecto a los avances logrados en la Segunda República”, ha señalado el presidente de la Diputación.
El grueso de esta publicación está formado por el análisis de más de trescientos expedientes de mujeres con procesos sumarísimos que forman parte de los más de ocho mil expedientes relativos a personas de la provincia que obran en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, que gestiona el Ministerio de Defensa, fondo en cuya catalogación y digitalización está trabajando el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. “Ya se han documentado más de 7.300 expedientes y digitalizado más de 2,7 millones de páginas, un trabajo que se puede consultar en el portal de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén”, ha explicado Francisco Reyes sobre un portal abierto en el año 2016 y que es accesible desde la web de la Diputación de Jaén.
A estos documentos se suman otras fuentes, como el archivo y biblioteca general del IEG o el Archivo Histórico Provincial. Además, se añade información proporcionada por mujeres de Jaén que vivieron durante este periodo histórico y, en algunos casos, de sus familiares. El libro concluye con una propuesta didáctica para llevar esta información a las aulas, algo que “aporta un interés extra a este gran trabajo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha incidido en la “necesidad de trabajar para que la memoria histórica siga siendo recuperada y mostrada”, con más urgencia cuando “se empiezan a escuchar voces que suenan a pasado en tantos lugares, incluso en espacios de representación pública”.
La autora de esta obra, Carmen Rueda, es natural de Pegalajar. Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Ciencias de la Educación, ha desempeñado su labor en entidades como la Red Andaluza de Formación del Profesorado o el Centro del Profesorado de Jaén. Además, ha sido profesora asociada en la Universidad de Jaén en Didáctica de las Ciencias Sociales. Como investigadora ha profundizado sobre la educación infantil y, en los últimos años, sobre la historia de las mujeres. En 2006 fue ganadora del Premio de Investigación sobre Igualdad que convoca la Diputación con un trabajo también dedicado a las mujeres republicanas de Jaén.