El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Jaén impulsan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El plazo de inscripción finaliza a final de mes, pero en los tres primeros días ya se han apuntado 78 alumnas.
El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros. La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha destacado en la presentación que “el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas”.
Asimismo, De la Torre ha subrayado que “la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres”. El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales. La Universidad de Jaén implementa Univergem a través de seis actuaciones. La primera es el desarrollo de una jornada explicativa del programa donde se informa a las participantes de la metodología a seguir, los objetivos y la programación.
Otra de las actividades es la formación online en materia de igualdad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como el uso de lenguaje e imagen inclusivo. Esta formación tiene una duración de 25 horas para un rango de participantes de entre 60 y 120 universitarias. La tercera actuación es la formación teórico-práctica en materia de empleo para lo cual se llevan a cabo cuatro talleres formativos de tres horas de duración cada uno donde se abordará el autoconocimiento, la marca personal, el mercado de trabajo, las técnicas de búsqueda de empleo, el currículum efectivo y la entrevista eficiente. Otra de las iniciativas incluye coaching personal y empresarial a través de una formación online de 25 horas donde se analizará la situación de las mujeres en el mercado laboral desde una perspectiva de género, indagación competencial, de logros y valores y autoconocimiento emocional, facilitar el descubrimiento y/o puesta en valor de las propias competencias y habilidades, sobre todo las que pueden ser claves en un proceso de emprendimiento, así como abordar las barreras y/o limitaciones y estrategias para afrontarlas; al mismo tiempo que se indagará y mostrará referentes y experiencias cercanas de éxito de mujeres empresarias. La penúltima fase es la formación teórica en materia de emprendimiento.
En estos talleres se estudiará la detección de necesidades y generación de ideas, el autoempleo, el intraemprendimiento y los recursos para emprender. Y el programa concluye con las prácticas profesionales, que se llevarán a cabo en los centros de trabajo de las empresas por un tiempo no superior a 300 horas, es decir, tres meses (100 horas por mes) y serán dichas empresas las encargadas de abonar mensualmente las ayudas económicas a las alumnas, así como, la tramitación del alta en Seguridad Social lo que se cuantifica en un total de 300 euros al mes. En la pasada edición un total de 35 alumnas hicieron estas prácticas y dos de ellas fueron posteriormente contratadas. Asimismo, el 87% de las participantes en estas actividades de la Universidad de Jaén mostró un alto nivel de satisfacción.
El programa Univergem ha avanzado en su evaluabilidad con el propósito de poner en valor ante la ciudadanía las actuaciones positivas que se están llevando a cabo desde las Universidades y el Instituto Andaluz de la Mujer para la igualdad real de mujeres y hombres. Así, el pasado año ambas instituciones pusieron en marcha unas buenas prácticas de evaluación de las actuaciones a través de una ficha que valora cinco criterios: implementación, eficacia, sostenibilidad, transferibilidad e innovación. Fruto de dicho acuerdo el pasado 10 de diciembre se celebró en Sevilla el ‘I Encuentro de Universidades para la evaluabilidad del programa Univergem’, cuya principal conclusión fue que la prácti- ca totalidad de las universitarias que en el curso 2018/2019 participaron en este programa mejoró su empleabilidad y emprendimiento gracias al conocimiento y las herramientas que se pusieron a su disposición.