La actuación se ha tramitado por el procedimiento de emergencia para mejorar la seguridad vial en el menor plazo posible.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está ejecutando obras de corrección de deslizamientos y reparación del drenaje trasversal y longitudinal en la A-320, perteneciente a la red Intercomarcal, de Mancha Real (A-316) a Jodar (A-301), entre los PP.KK. 6+000 al 16+600. La inversión es de 168.943 euros y se realiza para reparar los daños producidos en la provincia por los efectos de la DANA (gota fría) del pasado mes de septiembre, donde se registraron episodios de lluvias hasta 61 litros por metro cuadrado.
Este tramo de la A-320 presentaba daños que han derivado en la presencia de grietas, escalones y deformaciones en la plataforma de la carretera. Por ello, la Consejería de Fomento tramitó un proyecto de reparación por el procedimiento de emergencia, para restituir las condiciones de seguridad de la carretera en el menor plazo posible.
“La prioridad de la Consejería es trabajar por la seguridad de las carreteras andaluzas y jienenses. Es una labor difícil, porque hay que hacer frente a muchas circunstancias sobrevenidas, además de abordar un déficit de inversiones arrastrado durante años. Por ello, estamos redoblando esfuerzos, contando con la colaboración del personal técnico que está siendo ejemplar en su trabajo”, ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado los trabajos. Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y se encuentran actualmente en el 85% por ciento de ejecución, con una previsión de finalización en la última semana del presente mes de febrero.
Hasta la fecha, ya se ha ejecutado la reparación de calzada que sufrió daños por desbordamiento del Arroyo del Pino a su paso por el p.k 11+750. El paso del agua sobre la carretera provocó la erosión y descalce de los márgenes de la plataforma, quedando comprometida su estabilidad tanto aguas arriba como aguas abajo. Así, se ha reconstruido el terraplén aguas arriba y limpiado los márgenes. Aguas abajo se están realizando rellenos de rip-rap en terraplén y escollera en lecho de cauce para que proteja la embocadura de la obra de paso de la carretera. Asimismo, se ha repuesto la barrera de seguridad del tramo de terraplén afectado. Posteriormente se realizará el revestido de hormigón de las cunetas de toda la zona, que quedaron totalmente colapsadas desde el p.k. 6 de la carretera.
En el P.K. 16+600, se ha realizado una contención y estabilización del deslizamiento de ladera-terraplén. Está compuesta por un muro de contención de escollera en el pie del terraplén cuyo cimiento está reforzado por una pantalla de micropilotes de 150 mm de diámetro y 12 metros de profundidad, actualmente en ejecución.
Complementariamente, se reforzará la pantalla con una fila de anclajes de barra de 32 mm de diámetro. La zona afectada se reparará cono un nuevo firme de mezcla bituminosa en caliente y se llevará a cabo la señalización horizontal correspondiente con instalación de barrera metálica de seguridad.