El Hospital Universitario de Jaén y Cáritas Diocesana han firmado un acuerdo en materia de voluntariado para el acompañamiento en casos de enfermos hospitalizados, que permitirá a estos usuarios contar con una persona que los atienda, en caso de carecer de familiares durante este proceso de salud, además de prestar soporte a cuidadores en largas estancias.
Al acto de firma han asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el director gerente del Hospital de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah, y el director Diocesano de Jaén, Rafael López-Sidro. El convenio, que tiene la vigencia de un año prorrogable, comenzará a materializarse y se circunscribe a los Hospitales General, Doctor Sagaz, y Materno Infantil de Jaén.
En este sentido, la delegada territorial ha destacado que este convenio “permitirá ofrecer un trato humano, de acompañamiento, a aquellas personas vulnerables que, por su situación, carecen de alguien que les cuide y atienda en estos momentos difíciles”. En este sentido cree que esta prestación “es un paso más hacia la Humanización en la atención sanitaria, en la que trabaja incansablemente la consejería de Salud y Familias y el nuevo gobierno, al reforzar y materializar una estrategia más para fortalecer el Nuevo Modelo Sanitario centrado en la Humanización de los cuidados en los hospitales de Jaén». «Somos pioneros en este tipo de convenios que permiten una atención especial más a personas en ámbito de vulnerabilidad como son las personas mayores y sus familias para darles un respiro en caso de ingresos largos» ha indicado.
Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén ha designado un profesional del centro como coordinador o interlocutor para canalizar las peticiones que se realicen, además de divulgar entre los profesionales y población de esta nueva prestación, para la que se fijarán turnos, horarios y actividades, además de establecer los mecanismos de coordinación necesarios.