El consejero de Hacienda, la delegada del Gobierno y Santi Rodríguez resaltan la ambición por conquistar un futuro mejor.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo ha destacado en el acto institucional de los premios “Bandera de Andalucía” en Jaén que el ejemplo de los galardonados hace “que nos podamos sentir orgullosos de ser jiennenses y andaluces”. El consejero ha tenido palabras de reconocimiento para cada uno de los galardonados, “personas que hacen cada día una labor muy relevante para lograr que Jaén y, por lo tanto, Andalucía y España, sean un lugar mejor y más luminoso en el que vivir”.
Juan Bravo se ha referido al papel de la bandera andaluza como “símbolo de unos valores compartidos por la sociedad en su conjunto” y que toma especial relevancia en la fecha señalada del 40 aniversario del 28F. Para el consejero de Hacienda, cuarenta años después, Andalucía tiene la ambición de dar un cambio y convertirse en una de las comunidades más prósperas de los próximos años. “Somos el 20% por ciento de España, hay mucho valor y tenemos que creernos que Andalucía tiene capacidad para capitanear. Ese debe ser el objetivo de los próximos años, de la próxima década 2030” ha afirmado Juan Bravo, quien ha vuelto a tender la mano al Gobierno de España para trabajar juntos, ya que “si a Andalucía le va bien, a España le va bien. Si las cuentas andaluzas van bien, las cuentas de España van mejor”.
El consejero de Hacienda ha presidido el acto en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha definido Jaén como “un sentimiento que une a todas las personas de la provincia”. La delegada ha hecho referencia al valor de la historia de la autonomía de Andalucía “para dialogar con el pasado y rememorar la gran conquista que significó aquel no tan lejano 28 de febrero de 1980”. Una trayectoria en la que “desde hace un año asistimos a un cambio de ciclo, a una alternancia que ha traído un nuevo impulso e ilusión a la comunidad autónoma y a la provincia de Jaén, una provincia que queremos ver prosperar hasta convertirla en referente a nivel nacional e internacional. Jaén tiene un enorme potencial. Tenemos que creer en ello y trabajar sin descanso para conquistar un futuro mejor”, ha añadido Maribel Lozano en su intervención.
El humorista Santi Rodríguez, tras recoger la Bandera Especial a la Trayectoria, ha intervenido en nombre de todos los abanderados. Rodríguez ha hecho gala de su humor para compartir, desde la humildad, el sentimiento de recibir una bandera “que teníamos ya todos los premiados en el corazón”. “Mi secreto sea quizá haber entrenado en el optimismo” ha dicho, con una mirada atrás a su trayectoria por la que ha sido premiado. “La risa es algo muy serio, es el arma que tenemos para rebelarnos y no aislarnos por lo impuesto y lo no deseado”, ha agregado. El humorista ha hecho hincapié en el valor de la solidaridad y la aportación a los demás como el hilo conductor que une a todos los Bandera de Andalucía 2020 y ha confesado su ambición por mejorar Jaén, sin que nadie quede en el camino, a través de un sentimiento de “rebeldía”, en un discurso que ha finalizado entre lágrimas y en el que ha invitado a todos “a pelear por los demás y a hacerlo por nuestra tierra, por Jaén y por Andalucía”. Santo Rodríguez ha despertado el aplauso unánime de público, que se ha puesto de pie para rendirle homenaje.
Como broche final del acto, el Cuarteto de cuerda y voz del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén ha interpretado el himno de Andalucía con todo el público en pie, en señal de respeto.
Santi Rodríguez ha recogido la Bandera Especial a la Trayectoria gracias a los méritos durante su carrera profesional encima de los escenarios y en la televisión, que lo ha proyectado como uno de los actores más reconocidos por el público del panorama nacional. Además, también tiene un claro carácter solidario, que se plasma en actividades como el Festival Santi y sus amigos. Allí reúne a buena parte de la ciudadanía jienense en torno a una gala de humor y a una jornada familiar y de deporte que consiguen ofrecer un fin de semana lleno de un sinfín de actividades cuyo fin principal es hacer visibles y recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, de la que Santi Rodríguez es embajador desde el año 2007.
La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en Emilio Lara. Desde su tierra, Jaén, es autor de dos de las novelas históricas más exitosas publicadas recientemente en España, como «La cofradía de la Armada Invencible» y «El relojero de la Puerta del Sol», donde visita, respectivamente, los siglos XVI y XIX. Además, ha sido el ganador en 2019 del Premio Edhasa de Narrativas Históricas, por “Tiempos de Esperanza”. Además, cuenta con decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses.
La Bandera de Andalucía de las Artes ha sido para Lucía Marín. Nació en Linares en 1982 y es directora de orquesta. Cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas y ha dirigido en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Ha sido directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y ha dirigido la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el El Cascanueces con el Ballet de Moscú. A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz 2008, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014 o Premio Cultura Viva Artista Revelación 2017, entre otros. El pasado 3 de noviembre debutó al frente de la Orquesta Nacional de España.
La Bandera de Andalucía del Deporte ha sido para Alberto González Moyano. Entró en los libros de historia del atletismo español en los campeonatos de Europa sub23 que se celebraron en Gavle (Suecia). El lanzador jiennense ganó el oro en lanzamiento de martillo con una marca de 74.36 metros, que, además de ser su mejor registro absoluto, le convirtió en el dueño del primer oro español de la historia en esta modalidad en un europeo o mundial de cualquier categoría. La carrera de este atleta es imparable y lo de hoy toda una hazaña fruto del talento, el trabajo, la constancia y el esfuerzo. Se trata de una de las más firmes promesas del atletismo español.
La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia se ha entregado a la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM). Se trata de un centro de acogida con decenas de menores, que realiza una función de sustitución temporal de la familia, ejerciendo la guarda de los menores cuya tutela asume la administración. Satisface las necesidades de los niños y niñas de alojamiento, convivencia y la educación que precisan para un desarrollo integral por el periodo necesario. Su labor en nuestra provincia es ampliamente reconocida y mantienen una estrecha y fluida relación con la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (servicio de Protección al Menor).
La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido para Software Delsol. Lleva 27 años impulsando software especializado en las pymes españolas y pertenece al escaso grupo de empresas consolidadas en la fabricación y comercialización de software y posee una cartera de más de 54.000 clientes. En enero de 2020, Software Delsol ha sido la primera empresa española en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana, que hasta ahora solo han implantado una empresa en Nueva Zelanda y Microsoft en Japón. Se trata de una apuesta más por el trabajador se encuentre cómodo y rinda al máximo en una empresa que sigue incrementando sus beneficios. Cuenta con 185 trabajadores.
La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para el Colegio Oficial de Médicos de Jaén. Con más de 2.200 colegiados, destaca su firme apuesta por la formación continua de los profesionales que la integran, contribuyendo de forma decisiva a la mejora de nuestra sociedad. Su aportación de conocimiento y la cualificación de estos profesionales es fundamental para el desarrollo. Todo ello, poniendo el acento en una dimensión humanista del médico, que abunda en aspectos culturales o sociales.
La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para Juan Aceituno, cocinero del Restaurante Dama Juana, que ha sido galardonado con la Estrella Michelín. Su trabajo sirve para aumentar el prestigio de la gastronomía jiennense con el galardón más reconocido a nivel mundial. Su esfuerzo y compromiso con Jaén es innegable. Además, en su cocina se mezclan el cariño, sentimientos y recuerdos para hacer de su sabor una experiencia inolvidable a cualquiera que desee conocer la gastronomía jiennense y andaluza.
La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental Ha sido para el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla. Fue pionero a nivel nacional en la implantación de los precursores Módulos Experimentales. Así, en 1990 se implantó el de nivel III de “Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza”. Volvió a ser pionero en el curso 2018-2019 con la implantación de la formación dual en el ciclo de Gestión forestal y del medio natural. También fue innovador en el ámbito andaluz en formación en apicultura, con la implantación en 1989 del programa de “incorporación y/o modernización a la empresa agraria sector apicultura”. El año pasado fue galardonado con el Premio de Medio Ambiente de Andalucía en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, como referente en la formación profesional en diferentes ámbitos del medio ambiente, en la que destaca su acción formativa en apicultura a nivel regional.
La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos ha sido para Pídeme la Luna. Su único objetivo es hacer que se cumplan todos los sueños e ilusiones de nuestros niños por difíciles que sean y devolver a sus caras una sonrisa tras sus largos periodos de hospitalización, consiguiendo de esta forma disminuir la ansiedad y aumentar la confianza de niños y familiares. Pretenden que esta misma iniciativa se lleve a cabo en las unidades de oncología infantil de otros hospitales españoles e incluso, de otros países. Recientemente han comenzado su labor en Granada y en el Hospital La Fe de Valencia. Destacan las numerosas iniciativas que llevan a cabo a lo largo del año y que llenan de alegría y felicidad a los niños y a sus familias.