Se refuerza la población de lince Ibérico en Jaén con dos nuevos ejemplares en Guarrizas

912

Con estas reintroducciones son ya 114 los linces liberados en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato y Doñana desde el año 2009.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo esta tarde la suelta de dos nuevos ejemplares de lince Ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches. Los linces, Quintín (macho) y Quincha (hembra) proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019, y han sido seleccionados para enriquecer la variabilidad genética en esta zona.

En el acto ha estado presente la delegada territorial Soledad Aranda, quien ha explicado que la suelta de los ejemplares pretende “reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén”.

El número de ejemplares reintroducidos en Andalucía, en las comarcas de Guarrizas (Jaén), Guadalmellato (Córdoba) y Doñana (Huelva), desde que se iniciaran las sueltas en 2009, alcanza ya la cifra de 114 linces ibéricos (incluidos los dos ejemplares de hoy).

La zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social. Más del 90% de la población local respalda la presencia del lince ibérico en sus campos.

Hay que destacar que las poblaciones del felino han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los más de 686 que ya vivían en la península Ibérica a principios de 2019. De ellos, 442 están en Andalucía tal y como recoge el último censo de 2018.