Maribel Lozano pide a los ayuntamientos trabajo y unión para acabar con el absentismo escolar

692

La delegada del Gobierno y el delegado de Educación informan de la entrega de ayudas a 16 municipios y a la Diputación y resaltan la importancia del nuevo programa Impulsa en Jaén.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido el acto que ha servido para informar a 16 ayuntamientos de Jaén y a la Diputación Provincial sobre la entrega de ayudas que han recibido para luchar contra el absentismo escolar. Maribel Lozano ha recordado las elevadas tasas de abandono que existen y ha pedido a los ayuntamientos trabajo y unión para, entre todos, hacer frente a un problema de la sociedad jiennense, como es el elevado número de alumnos que dejan el proceso educativo reglado. “Nos tenéis a vuestra disposición para todo y en este camino tan serio e importante, como es la lucha contra el abandono escolar, no cabe otra acción que el trabajo y la unión de todos para erradicarlo”, ha indicado la delegada del Gobierno de la Junta.

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, también ha resaltado que objetivo del acto de hoy es comunicar a los alcaldes de los municipios beneficiarios de las ayudas contra el absentismo escolar, cuya resolución definitiva se publicó el pasado 19 de febrero. “La apuesta de la Junta de Andalucía por reducir las cifras de abandono escolar en nuestra comunidad es firme. Contamos con unos datos que son objeto prioritario de actuación desde el mismo momento de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Recordemos que casi un 22% de nuestros jóvenes abandona prematuramente sus estudios, muy lejos de la media española, que se sitúa en el 17,9 y más aún de la Unión Europea, con un 15%. Se trata de una situación que consideramos muy grave y que, especialmente desde la Consejería de Educación y Deporte, se está trabajando en una batería de intervenciones y una línea estratégica que palíe una situación que, hasta ahora, no se había abordado con firmeza”, afirma el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Los ayuntamientos que reciben subvenciones para luchar son Martos, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Villacarrillo, Alcalá la Real, Peal de Becerro, Cazorla, Bailén, La Carolina, Torres de Albanchez, Arquillos, Orcera, Larva, Jaén y La Guardia, a los que se suma la Diputación Provincial. En total, 94. 900 euros. Se trata de una iniciativa que se gestiona en el ámbito municipal. “Quiero destacar aquí la importancia de la colaboración y de la lealtad institucional, puesto que esta es una lucha de todos y las aportaciones de la administración autonómica deben completar un programa de intervención a nivel municipal. Hay dos planes distintos y complementarios, como son Impulsa, financiado exclusivamente por la Consejería y destinado a colegios e institutos, y esta línea de ayudas, en las que la Consejería aporta una subvención que enriquece los planes programados por los ayuntamientos. Por lo tanto, cada ayuntamiento debe recoger una partida del presupuesto destinada a luchar contra esta problemática social y nosotros, como Consejería, tenemos la obligación de potenciar esas políticas a nivel local, pero el trabajo debe ser conjunto y siempre cooperativo”, afirma Antonio Sutil.

Asimismo, continúa: “Queremos resaltar que ha existido un esfuerzo muy importante desde la Delegación de Educación y Deporte para que estas subvenciones salieran. Les agradezco enormemente esta confianza porque siempre, en todo momento, se les aseguró desde el servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte que estas ayudas eran una realidad y jamás corrieron peligro. Pero debemos gestionar el dinero con responsabilidad, el dinero de todos, y eso implica ser muy estrictos en los procedimientos y en la legalidad”.

El delegado de Educación y Deporte también ha querido destacar la importancia del programa Impulsa. Se trata de actuación pionera que va a beneficiar a centros de diez municipios de Jaén, en concreto, de determinados barrios de Jaén capital, Linares, Andújar, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Guarromán, Pozo Alcón, Úbeda y Villanueva del Arzobispo. La finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado jiennense. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Deporte tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables de estos diez municipios, de manera que la Junta financiará los proyectos seleccionados que, en el caso de los de innovación educativa, contarán con un máximo de 5.000 euros y, cuando se trate de proyectos socioeducativos, con hasta 15.000 euros.

“Quiero destacar que es programa no es una actuación aislada, sino que está integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo, al igual que el Programa de Refuerzo Estival. Todos con un objetivo común, que es mejorar la educación y el futuro de nuestros jóvenes y, en consecuencia, el futuro de Andalucía y de Jaén”, concluye el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.