Conferencia performática ‘Cuerpos que se desplazan’, homenaje a Teresa de Torres, condesa de Castillo, a cargo de Patricia Álvarez y que ha contando con la colaboración de Bellysur Dance, a la que han asistido el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y la concejala de Igualdad, Eva Funes,
José Manuel Higueras ha destacado a este personaje histórico de la ciudad de Jaén del que, ha dicho, “merece ser recordado”. El concejal ha explicado que a Teresa de Torres se la conocía como la mujer del Condestable Miguel Lucas de Iranzo porque “en Castilla tenía más fama él pero en Jaén, el Condestable Iranzo era más conocido como el marido de Teresa de Torres”. No hay que olvidar que esta ilustre mujer gobernó la ciudad de Jaén durante 25 años. Se trata de plasmar la visión de “una mujer empoderada, renacentista y que hemos querido rescatar dentro de las distintas actividades que se hacen desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, ha explicado.
El concejal ha indicado que esta charla perfomance tendrá su broche de oro con el cambio de nombre de la placa de la calle Molino de la Condesa a la que se añadirá su nombre, Teresa de Torres. Una decisión del equipo de gobierno, aprobada ya en pleno, y que se llevará a cabo en las próximas semanas. La intención de esta propuesta ha sido “reconocer la memoria de una mujer singular, que escribió parte de la historia de Jaén y que fue ocultada durante siglos por ser mujer”, ha concluido.