La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía doce nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Por otro lado, se ha confirmado un nuevo caso en Jaén. Se trata de un hombre de 59 años, que presenta neumonía y que no refiere contacto ni viaje. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén.
Diez de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de una mujer de 87 años y un hombre de 27 años que refieren contacto con positivo confirmado anteriormente y que se encuentran en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio.
También se confirma los casos de cuatro hombres de 16, 25, 44 y 51 años y de dos mujeres de 30 y 74 años que no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. Tras presentar episodio de neumonía, cinco de estos casos se encuentran en ingreso hospitalario en Virgen de la Victoria, Hospital Regional, Hospital Costa del Sol y Antequera; el caso restante se encuentra en seguimiento activo.
Por su parte, una mujer de 44 años y un hombre de 19 años que han viajado a Italia. Se encuentran en seguimiento activo. Por último, el caso de una mujer de 27 años en Sevilla que afirma contacto con positivo ya confirmado. Se encuentra en seguimiento activo.
Además del nuevo caso en Jaén. Un hombre de 59 años, que presenta neumonía. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén.
Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
Restricción de acceso a los centros sanitarios del Servicio de Salud Público de Andalucía
El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.