Una exposición de Cultura difunde en Jaén la figura de la autora feminista Carmen de Burgos

576

Fue la primera mujer columnista de prensa y corresponsal de guerra, además de cultivar el ensayo, la novela y la traducción.

La exposición “Colombine. Hacia la modernidad” recupera en Jaén la figura de la periodista y autora feminista andaluza Carmen de Burgos, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el delegado  territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, dentro de la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante el acto se ha presentado un catálogo de la muestra y una antología de artículos y textos de la periodista, seleccionados por la poetisa Ana Rossetti, bajo el título “Lo importante es vivir la vida”.

La exposición puede visitarse hasta el próximo día 3 de abril y recorre la vida y obra de la autora a través de 16 paneles. Entre sus logros figuran ser la primera mujer columnista de prensa y la primera corresponsal de guerra. Viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas cruciales a los temas de la época y defendió los derechos de las mujeres.

Jesús Estrella anima a los jienenses a visitar la muestra para descubrir “a una mujer andaluza singular y pionera, de cuya figura podemos sentirnos orgullosos, que puede inspirar nuevas vocaciones literarias y periodísticas”.

Carmen de Burgos fue nombrada “Clásica andaluza 2019” por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El programa literario “Clásicos Andaluces” recupera grandes nombres de las letras andaluzas, ya fallecidos, cuya obra y figura son poco conocidos para el público en general.

Carmen de Burgos fue una autora polifacética que destacó tanto en el ámbito del periodismo como en el del activismo feminista, la narrativa, el ensayo o la traducción, habiendo ofrecido versiones al español de obras de Emilio Salgari y de Rushkin.

La exposición arrancó en Almería, tierra natal de la escritora y, tras su paso por Sevilla, ha llegado a nuestra provincia. El horario de visitas es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.