Los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico a la que ya se han inscritos 714 médicos en 48 horas, según informa el Colegio de Médico de Jaén en una nota de prensa. Son médicos en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial, médicos jubilados (se contabilizan 258 en toda Andalucía), graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación, todos ellos se han presentado voluntariamente para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha ofrecido a colaborar recopilando el listado de voluntarios en los ocho Colegios de Médicos de Andalucía y facilitarle estos datos a la Consejería de Salud y Familias.
El Dr. Emilio García de la Torre, presidente del CACM asegura que “Los médicos hemos respondido con responsabilidad y profesionalidad a la llamada de nuestras autoridades sanitarias. Más de 700 los que nos hemos ofrecido siguiendo el artículo 6.2 de nuestro Código de Deontología. Juntos venceremos la enfermedad. Adelante”. El citado artículo señala: “El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario”.
El CACM anima a los profesionales sanitarios presentarse voluntarios para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales. Las personas interesadas en ofrecerse voluntarias pueden hacerlo a través de su Colegio de Médicos.