Las nuevas habitaciones de hospitalización estarán disponibles dentro del Plan de Contingencia por la crisis del Covid-19. El Ayuntamiento de Jabalquinto ha cedido el material de camas mesitas y otro mobiliario de habitación que disponía sin utilización.
La Delegación Territorial de Salud y Familias ha habilitado 40 nuevas camas de hospitalización dentro del Complejo Doctor Sagaz, que se encuentra en el paraje de El Neveral de la capital jiennense. Este dispositivo forma parte del Plan de Contingencia aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía, que prevé un escenario de 9.000 contagios y otro de 15.000 ante la crisis del Covid-19 en la comunidad. Se trata de un dispositivo que está preparado y que se pondrá a disposición del Hospital Universitario de Jaén a partir de mañana para que haga uso de las 40 camas en función de las necesidades clínicas. No se trata de un espacio para ingresar a pacientes hospitalizados por el Covid-19, sino una nueva zona que se pone en marcha para que el Hospital Universitario de Jaén haga uso de él en función de la demanda que presente.
La nueva área de hospitalización se encuentra en la segunda planta del Doctor Sagaz y se reparte en 20 habitaciones dobles, que ya se encuentran totalmente equipadas con nuevo mobiliario. Hasta el momento, era un espacio que no estaba en uso. Precisamente, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha querido dar las gracias a los vecinos de Jabalquinto y a su Ayuntamiento por el apoyo y la generosidad que han demostrado, que han sido determinantes para que esta nueva área de hospitalización se haya puesto en marcha en un tiempo récord.
El Ayuntamiento de Jabalquinto contaba con camas, mesitas y otro mobiliario de habitación de una residencia de mayores que construyó durante 2009 y que, finalmente, nunca se pudo inaugurar. Ahora, este municipio ha cedido desinteresadamente este material a la Delegación de Salud y Familias para que pueda poner en marcha el dispositivo cuanto antes con la finalidad de participar activamemente en la lucha contra el Covid-19 y en la atención de las personas afectadas que necesitan un ingreso hospitalario.