Cien detenidos y 10.338 denunciados este domingo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil por vulnerar las normas de confinamiento

725

En el inicio de la cuarta semana de confinamiento, las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden a la ciudadanía no bajar la guardia y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento.

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a cien personas y elevado 10.338 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Al iniciarse la cuarta semana del confinamiento previsto en los reales decretos-leyes que regulan la instauración del estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden a la ciudadanía no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento.

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este lunes.

SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA E INNOVACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ GARCÍA MOLINA:

“Hoy voy a comenzar dándoles las gracias a todos los ciudadanos. Siguen impartiendo una lección magistral a diario permaneciendo en sus casas confinados y demostrando que este virus lo paramos unidos. Y también darles las gracias por la colaboración ciudadana. Sus llamadas, alertando de conductas irresponsables, nos permiten identificar a esas personas insolidarias que no cumplen el Estado de Alarma.

Por citarles unos ejemplos, varias llamadas al 091 nos permitieron detener a un motorista en Molina de Segura (Murcia) que, a diario, salía a hacer motocross por un paraje cercano de la localidad. Fue necesario una hora de persecución para lograr darle alcance.

Y este domingo, en Murcia capital, fue desalojado un local donde se estaba celebrando el domingo de Ramos sin guardar las medidas impuestas por el Estado de Alarma. Fueron sancionadas 23 personas.

Nuevamente tenemos que hablar de personas que se fugan de hospitales siendo positivos de COVID-19. En este caso en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde una mujer que se encontraba en aislamiento decidió irse a su vivienda. Tras más de diez horas de intensa búsqueda,  Policía Nacional localizó a la enferma en su domicilio junto a su pareja, siendo ambos trasladados e ingresados en el hospital.

Son conductas totalmente irresponsables e inexplicables, que nos obligan a trabajar contrarreloj para minimizar los desplazamientos de los enfermos y, por lo tanto, los riesgos de contagio. No tengan duda de que Policía Nacional mantiene todos sus dispositivos de control para el cumplimento de las normas establecidas en este periodo.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 81 que hacen un total de 1.368. detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento, con respecto al día anterior

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.803 actas, lo que supone un total de 99.690 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 5 por ciento, con respecto al día anterior

Fronteras

Asimismo, en lo que se refiere al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 137 denegaciones de entrada, se han controlado 1.812 vehículos y no se han realizado detenciones.

Farmacias

Policía Nacional ha reforzado su labor preventiva en torno a aquellos locales que siguen abiertos al público, incrementando la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana para evitar la comisión de robos.

Y fruto de ese dispositivo, una brillante operación ha permitido detener in fraganti a dos jóvenes cuando atracaban una farmacia en el madrileño barrio de Carabanchel. La excelente intervención de un policía de paisano, que persiguió a los delincuentes a la carrera y que incluso fue amenazado con un cuchillo, permitió la detención de ambos y abortar el atraco. Gestiones posteriores han demostrado que los arrestados son los presuntos autores de otros ocho atracos similares, todos ellos cometidos en establecimientos de farmacia de la capital.

Quiero transmitir mi enhorabuena a los policías actuantes por esa meritoria intervención y, además, enviar un mensaje de tranquilidad a todos los comerciantes que siguen trabajando en servicios esenciales como farmacias y supermercados, para que los ciudadanos puedan estar abastecidos de sus productos.

Medidas de seguridad teletrabajo

Debido a la actual pandemia, muchas entidades y organizaciones han puesto en marcha el método de teletrabajo con el fin de evitar contagios entre sus empleados. Por tal motivo, se han tenido que implantar medidas de seguridad informáticas en tiempos muy reducidos, e incluso se han descuidado esas medidas que habitualmente se utilizan en los puestos de trabajo.

Los ciberdelincuentes son conscientes de esa situación y aprovechan esas vulnerabilidades en los equipos y servidores con el fin de obtener acceso a nuestra información, además de incrementar las campañas de phishing y de distribución de software malicioso.

Por ello, la unidad de Ciberdelincuencia de Policía Nacional recomienda una serie de normas básicas a las personas que realizan teletrabajo para evitar ser víctima de un ciberataque: