El Ayuntamiento de Jaén se ha adherido a la iniciativa #PHEdesdemibalcón que promueve PHotoEspaña para recoger las imágenes que muchos españoles captan estos días de confinamiento a través de las ventanas y las terrazas de sus domicilios. Desde la puesta en marcha de la convocatoria, el pasado 30 de marzo, se han subido a Instagram más de 22.000 imágenes y la web del festival ha registrado 10.566 participaciones en este certamen nacido como fórmula para recoger todas las instantáneas que se realizan de esta situación de crisis que pasará a la Historia.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destaca que el Consistorio jiennense será uno de los muchos que convertirá estas fotografías de sus vecinos y vecinas en una exposición que, en colaboración con PHotoEspaña, pueda mostrarse una vez que pase la pandemia. “Es una forma de recordar y reconocer al mismo tiempo ese esfuerzo tan importante que adultos, jóvenes y niños están haciendo para permanecer en sus casas y frenar la expansión del virus”, relata.
De esta forma, Jaén forma parte de los ayuntamientos que siguen apoyando esta convocatoria. Ya son 30 las ciudades que acogerán durante el verano exposiciones en balcones y ventanas con imágenes de sus respectivos vecinos. La capital se ha adherido en esta ocasión junto con las localidades de Castellón, Elche, Gijón, Granada, Sevilla, Pamplona, Teruel, Toledo y Vigo.
PHotoEspaña destaca que estas exposiciones, con las que se quiere “devolver” a los ciudadanos el reconocimiento por su ejemplo y sacrificio en estos momentos, marcarán el pistoletazo de salida de las 23ª edición de PHotoESPAÑA que se celebrará durante todo el verano y hasta finales de septiembre. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de mayo y para participar solo será necesario seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en la red social Instagram (@photoespana_), subir las fotografías al perfil individual, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_ y completar el registro en la web www.phe.es La web del festival acogerá una galería virtual con una selección de las mejores imágenes presentadas
Durante los meses de verano, los balcones y ventanas de las ciudades participantes acogerán exposiciones con una selección de las imágenes realizadas por sus vecinos. Photoespaña recuerda que “en el momento en el que tengamos la oportunidad de volver a disfrutar de las calles y los espacios urbanos al aire libre, estas muestras nos permitirán compartir un sinfín de miradas individuales y servirán de recuerdo de unos días que cambiaron nuestra forma de mirar el mundo y nuestro entorno”. Estas muestras marcarán además el pistoletazo de salida de la 23ª edición de PHotoESPAÑA que se desarrollará durante los meses de verano y hasta finales de septiembre.
#PHEdesdemibalcón reta a los ciudadanos a explorar su capacidad creativa usando la fotografía como lenguaje y los balcones y ventanas de sus hogares como marcos y fuentes de inspiración para ofrecer su particular visión de esta experiencia colectiva que nos ha tocado vivir.