La Consejería de Salud y Familias ha habilitado una plataforma en la que los servicios médicos y farmacéuticos detallan la medicación prescrita para valorar su eficacia y controlar el abastecimiento.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un registro online en el que los servicios médicos y farmacéuticos pueden detallar de forma individual las prescripciones y tratamientos que se dispensan a los pacientes con COVID-19. Esta herramienta es una de las iniciativas que la Consejería de Salud y Familias pone en marcha en el conjunto de medidas que se están llevando a cabo para monitorizar de forma permanente la pandemia del nuevo coronavirus.
Con la información registrada, no sólo relativa a la medicación sino también a la dispensación, se pretende, en primer lugar, realizar una estimación de las necesidades de medicamentos tanto en el momento actual como de cara al futuro; y, en segundo lugar, obtener y recopilar datos que contribuyan, con posterioridad, al análisis comparativo de la efectividad de los diferentes tratamientos. Dado que ninguno de los medicamentos utilizados para el COVID-19 posee la indicación autorizada por las agencias reguladoras, este tipo de registros conformarán la base documental que, a nivel general, permitirá conocer cuáles son los de mayor utilidad en la práctica clínica.
Los facultativos cuentan con un usuario y contraseña con la que pueden acceder al registro a través del enlace COVID Hospital y, aunque se trata de una aplicación sencilla e intuitiva, próximamente se distribuirá un videotutorial. En el caso de que los profesionales sanitarios estén participando en otros registros similares de carácter nacional o internacional, desde la Consejería de Salud y Familias se hace especial hincapié en utilizar este sistema de forma preferente para poder alcanzar los objetivos con los que se ha puesto en marcha.
Este registro no elimina ni sustituye a los que existen en cada centro sanitario para la prescripción y dispensación (prescripción electrónica o receta intrahospitalaria) sino que permitirá conocer, de modo exhaustivo y dinámico, qué tratamiento están recibiendo los pacientes en Andalucía a través de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siguiendo los protocolos establecidos.