Aguirre traslada al Senado la petición de un gran acuerdo para la recuperación social y económica del país

670

El consejero de Salud reclama en la Comisión General de las Comunidades Autónomas reclama un pacto y no un contrato de adhesión frente al coronavirus

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apelado a la necesidad de establecer «un gran acuerdo por la recuperación económica y social de nuestro país» frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19. Así lo ha trasladado durante el debate por el estado de alarma ante el coronavirus celebrado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.

Durante su intervención, el consejero andaluz ha puntualizado que «este acuerdo no puede ser un contrato de adhesión, tiene que ir mucho más allá». En este sentido, Aguirre ha esbozado las peticiones vigentes de Andalucía ante el Gobierno de España como son la falta de material sanitario, la llegada del mayor número posible de test rápidos y fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis. «Las cantidades que el Gobierno de la Nación se ha comprometido tienen que llegar a las comunidades autónomas ya que es urgente y necesario coordinar las políticas presupuestarias, financieras y de endeudamiento», de cara a abordar «la financiación autonómica, la recuperación de los 430 millones de las políticas de empleo, la decisión sobre las devoluciones del IVA a empresarios y autónomos y el pago del IVA adeudado a las autonomías».

El titular de Salud y Familias ha destacado que «el coronavirus ha traído dos pandemias: la sanitaria y la socioeconómica» y por dicho motivo ha considerado que «las administraciones debemos proteger a nuestros ciudadanos ante esta situación sobrevenida, como reclamamos permanentemente al Gobierno de la Nación, ya que cuando salgamos del confinamiento afrontaremos una nueva realidad a corto plazo en la que nada volverá a ser como antes».

Por otro lado, el consejero andaluz ha expuesto las principales actuaciones de la Junta de Andalucía para afrontar la pandemia. Al respecto ha destacado que «desde Andalucía trabajamos sin descanso yendo un paso por delante para afrontar lo que pueda venir con la máxima fortaleza». «Sin duda, la unidad y la antelación son las mejores aportaciones que desde Andalucía podemos ofrecer al conjunto de España», ya que «el estado de alarma nos exige contribuir entre todos con espíritu de unidad y de mejora para hacer frente a esta situación».

Aguirre ha recordado que «nuestro deber como Gobierno autonómico es afrontar la pandemia bajo un mando único en España, pero sin renunciar a nuestra capacidad de toma de decisiones haciendo de la anticipación nuestro principal escudo, manteniendo el respeto y la coordinación con el Gobierno y ejerciendo, como hasta ahora, la máxima transparencia». En esta línea, ha comentado que «Andalucía está por debajo prácticamente en todos los indicadores nacionales sobre el alcance del virus», algo que achaca al acierto en la toma de decisiones y en el proceder de la sociedad andaluza y de sus instituciones, «el Gobierno andaluz no esperó a que el Gobierno de la Nación declarara el estado de alarma para entender que había que actuar con firmeza y previsión constituyendo un mes antes el grupo asesor de seguimiento del coronavirus para adoptar medidas».

Pero además de las medidas sanitarias «ha sido necesario impulsar medidas para la protección social de los ciudadanos», ha continuado el consejero. Entre otras medidas adoptadas, Aguirre ha mencionado el reparto de comidas a escolares, la agilización de la renta mínima, la apuesta por facilitar mejores ayudas al alquiler o promover la teleasistencia a más de 3.200 mayores.

Asimismo, ha expuesto los efectos económicos de la pandemia en Andalucía, una comunidad «especialmente sensible» ya que «el peso en el PIB regional de nuestras exportaciones, la industria turística, y el sector servicio la hacen mucho más vulnerables que otras economías». Por este motivo, «trabajamos para luchar contra esta situación procurando liquidez a autónomos y empresas, ayudándoles a mantener el empleo y agilizando cuestiones administrativas que aligeren sus cargas». En concreto, la Junta de Andalucía dedica  50 millones para ayudar a 160.000 autónomos andaluces a mantener su negocio y también se pondrá en marcha un plan de choque para revitalizar el turismo y el sector cultural.

Por útimo, el titular de Salud y Familias ha hecho mención a la propuesta de desescalada asimétrica y progresiva que enviada al Gobierno desde la región andaluza. En su opinión, «el documento del Gobierno de España adolece de concreción en muchas de las medidas que serán objeto de órdenes e instrucciones posteriores» y ha señalado que «en nuestra comunidad existen dos provincias y numerosos distritos sanitarios que pueden perfectamente entrar en Fase I directamente el próximo día 4 de mayo».