En este CD, el artista coreano presenta obras de Granados, Ravel, Vine y Schumann junto con la obra obligada de la edición de 2018 de este certamen organizado por Diputación.
El ganador de la 60ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, el surcoreano Honggi Kim, ha grabado un disco con el sello Naxos como hacen desde hace unos años todos los vencedores de este prestigioso certamen pianístico que anualmente organiza la Diputación Provincial. En este CD, grabado en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, este joven pianista interpreta la obra obligada de la 60ª edición de este concurso, “Jardín de espejos”, de José María Sánchez-Verdú, junto a composiciones de artistas clásicos como Enrique Granados, Maurice Ravel, Carl Vine y Robert Schumann.
“En estos tiempos extraños que vivimos debido al confinamiento producido por el coronavirus, que nos ha obligado a cancelar la 62ª edición de nuestro concurso internacional de piano, al menos nos queda la satisfacción de ver la salida al mercado del disco grabado por el ganador del concurso celebrado en el año 2018, el surcoreano Honggi Kim”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, quien agrega que “el disco llevará el nombre de Jaén y su premio internacional por todos los rincones del planeta”.
Para la grabación de este disco, que forma parte de la Serie Laureate Piano del prestigioso sello discográfico, el artista coreano ha elegido tanto obras clásicas en los repertorios de piano, como son “Requiebros” –primera parte de las “Goyescas” de Enrique Granados– y “Scarbo” del tríptico musical “Gaspard la Nuit” de Maurice Ravel, como la menos conocida Sonata de Piano nº1 de Carl Vine. El programa concluye con la ya mencionada “Jardín de espejos”, que con esta publicación se estrena en el formato disco, y el “Quinteto con Piano en mi bemol mayor, op. 44” de Robert Schumann, obra destacada de la música de cámara. “Esta última obra, en la que Kim está acompañado del Cuarteto de Cuerda “Bretón”, fue grabada en vivo en el Teatro Infanta Leonor durante la semifinal de aquel año”, recuerda Vera.
Junto a la grabación de este CD, el primer premio de este concurso también constaba de 20.000 euros aportados por la Diputación Provincial, una Medalla de Oro, un diploma acreditativo y la realización de una gira de conciertos en escenarios de Granada, Jaén y Úbeda, entre otros. Honggi Kim también se alzó con dos de los premios especiales de este concurso: el dedicado a música de cámara, que en la 60º edición se estrenó con un premio de 8.000 euros sufragados también por la Diputación, y el premio “Rosa Sabater”, que se otorga al mejor intérprete de música española, dotado con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaén y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.
Honggi Kim es el décimo ganador del Premio “Jaén” de Piano que graba un disco con el sello Naxos, el de mayor distribución y venta de música clásica del mundo. El primero fue publicado en 2008 por la china Yun Yi Qin. Posteriormente, se sumaron los pianistas Antonii Baryshevski, de Ucrania, (2009); Mladen Colic, de Serbia (2010); la española Marianna Prjesvalskaia (2011); el chino Yutong Sun (2012); el japonés Akihiro Sakiya (2014); Anastasia Rizikov (2015), de Canadá; el ruso Alexander Panfilov (2016); y el pianista chino Chun Wang (2017). De este modo, “la grabación de estos CD se ha convertido en una apuesta comprometida para apoyar musicalmente a los jóvenes talentos”, subraya Ángel Vera, que concluye incidiendo en que “edición tras edición elevan el prestigio de este premio internacional de piano que lleva el nombre de nuestra provincia”.
En este año 2020 las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19 han obligado a la Diputación Provincial a cancelar la 62ª edición de este certamen, que tenía previsto celebrarse entre los días 16 y 25 de abril y en la que se habían inscrito 77 músicos de 29 nacionalidades, lo que supone un récord de participación en la historia del concurso.