Elías Bendodo pide al Gobierno central que cumpla el compromiso inicial y prime la población en el reparto de 16.000 millones.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la importante apuesta por la investigación contra el Covid-19 que se realiza en Andalucía, poniendo como ejemplo los 12 ensayos clínicos pioneros en esta materia que se están desarrollando en estos momentos en el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga). Así se ha pronunciado el titular del ramo durante una visita a este centro hospitalario, donde ha participado en la presentación de los citados proyectos. Ha estado acompañado por la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López.
Bendodo, que ha agradecido a todos los profesionales sanitarios «su gran esfuerzo, compromiso y profesionalidad» durante esta crisis sanitaria, se ha mostrado convencido de que el trabajo que han realizado ha contribuido sin lugar a dudas a que Andalucía evolucione «un poco mejor» que otras comunidades autónomas, unido también a la «anticipación» como clave de la gestión sanitaria en Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado que la comunidad fue pionera en fabricar sus PCR y también sus propios respiradores. «Y también es pionera en investigación y estudios clínicos», ha defendido Bendodo, quien se ha referido a los 12 ensayos clínicos que se están desarrollando en el Hospital Costa del Sol. Según ha detallado, uno de los principales estudios que se están realizando es el estudio ROBLE, donde se está evaluando la prevalencia de Covid-19 en trabajadores de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, no sólo con el objetivo de detectar posibles portadores asintomáticos entre el personal sanitario, sino también de detectar patrones inmunológicos, bioquímicos, clínicos y genéticos que permitan establecer un modelo predictivo de la infección.
Además, se está poniendo en marcha el estudio SALUTEM, en el que se analiza la eficacia y seguridad de una nueva metodología profiláctica para el personal sanitario. Otro proyecto de gran interés por lo novedoso y en el que se utilizan las nuevas tecnologías es el estudio TOSS-APP, en colaboración con de la Universidad de Essex (Reino Unido), en el que se ha realizado una colección del sonido de la tos de los infectados para el desarrollo una aplicación de móvil inteligente de identificación de tos vírica.
También se participa en el ensayo clínico a nivel nacional llamado estudio EPICOS, promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado por el ISCIII, sobre el uso de diferentes medicamentos profilácticos para personal sanitario, y en el recientemente proyecto concedido también por el ISCIII y en colaboración con el Servicio de Salud del País Vasco para la caracterización clínica de la infección por Covid-19.
Participación en registros
A ello se une, la participación en registros a nivel nacional para detectar patrones que ayuden a un diagnóstico precoz o a un mejor conocimiento de la prognosis del desarrollo de la enfermedad, como el estudio SEMI-COVID-19 en colaboración con Sociedad Española de Medicina Interna; el estudio RERFAR, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y el estudio COVID-PIEL donde se ha llevado un registro de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad. Además, se está contribuyendo también en estudios similares como las complicaciones relacionadas con la enfermedad en embarazadas (estudio GINE-COVID19), con fracturas de cadera (estudio FX-FEMUR), con el cáncer de pulmón (estudio GRAVID).
A nivel regional, se participa en dos ensayos clínicos relacionados con el tratamiento de los pacientes y con la seguridad y efectividad de los medicamentos, ambos ensayos ha sido financiados por la Consejería de Salud y Familias. Se trata del estudio HIPERIMMUNE, que evalúa el uso de plasma hiperinmune como tratamiento, y el estudio SARICOR, que evalúa un medicamento que podría disminuir o evitar la evolución de la enfermedad para evitar la ventilación mecánica en estados mas avanzados de la misma.
Así, tras mostrarse «orgulloso» de la importante labor de investigación que se realiza en Andalucía, Bendodo ha señalado que la evolución de la pandemia es «positiva» en esta comunidad y que, por ello, espera que el Gobierno central atienda la petición del Ejecutivo andaluz de que toda la comunidad pase a la fase 1 el próximo 11 de mayo, con ciertas restricciones en tres de los 33 distritos andaluces.
Junto a ello, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión Interterritorial, sobre el reparto de los 16.000 millones para hacer frente al Covid-19 (80% por criterio de población y 20% por criterio de incidencia del virus). «No puede ser que, de golpe y porrazo, se saquen de la chistera un nuevo reparto que incumple este acuerdo porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiera perjudicar a Andalucía con 595 millones menos. No lo vamos a permitir», ha zanjado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.