Francisco Reyes destaca el trabajo realizado por la Administración provincial para agilizar la contratación de estas obras de cara a iniciarlas en verano.
La Diputación de Jaén licitará 19 proyectos de mejora de infraestructuras a los que destinará una inversión superior a los 6 millones de euros. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pone de relieve el esfuerzo inversor de la Administración provincial: “El objetivo es la revitalización de la economía provincial; en este caso, incidiendo en un sector como la construcción, con capacidad para emplear a muchas personas y hacerlo, además, de una manera muy deslocalizada, llegando a muchos rincones de la provincia, incluidos los pequeños municipios”.
“Una de nuestras prioridades durante esta crisis sanitaria ha sido avanzar todos los trámites posibles de cara a agilizar la licitación de estos proyectos”, explica el presidente de la Diputación: “El objetivo es que algunas de estas obras puedan iniciarse a principios de verano”. Dentro de los proyectos se incluyen principalmente la mejora de carreteras, calles y otros equipamientos municipales.
Entre las actuaciones previstas, se intervendrá en la adecuación de la carretera que une Villardompardo con Escañuela, proyecto con la mayor inversión prevista: más de un millón de euros de presupuesto. Por otro lado, se incluye la reparación del firme y drenaje en más de 3 kilómetros de la carretera JA-9111, de Génave al límite de la provincia por Villarrodrigo, obra a la que se destinarán más de 860.000 euros. También están previstas las reparaciones del firme y drenajes de la JA-6108, del Puente de la Cerrada a Santo Tomé o la JA-5106, carretera de acceso a Larva y otras poblaciones del sureste de la provincia.
Dentro de estas obras en carreteras, se intervendrá en la conexión entre Burunchel y el río Cañamares por la población de El Palomar, la JA-8105; la JA-9109, entre Puente de Génave y Los Pascuales y la adecuación de la JA-5105, entre Úbeda y El Mármol. Por otra parte, están previstas algunas actuaciones enmarcadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), como obras en varias carreteras de las zona suroriental y suroccidental, así como la mejora del drenaje en la carretera que une Villacarrillo con Navas de San Juan.
También se incluyen actuaciones dentro de los cascos urbanos de municipios de la provincia, se acondicionará el tramo urbano de la antigua JV-2232 a su paso por La Bobadilla en Alcaudete y la calle Buenos Aires de Fuerte del Rey, actuación que incluirá la adecuación de un mirador ubicado en dicho entorno.
Además, se licitarán proyectos que se desarrollarán en los cascos urbanos de otras seis localidades. En El Ojuelo, población de Segura de la Sierra, se adecuará la plaza Sagrada Familia. También en esta localidad, se creará un carril bici y peatonal para acceder a las instalaciones deportivas. Además, se adecuará la avenida de Jaén en Fuerte del Rey y se realizarán diferentes obras en el cementerio de Escañuela. Por último, se intervendrá en caminos rurales como el Rosal-Villacarrillo, en Chilluévar; o el camino La Solana-Horcajuelo, en Frailes.