Reyes remite una carta al presidente de este órgano consultivo del que forman parte sindicatos, empresarios, instituciones y otros agentes económicos y sociales.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remitido una carta al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, para solicitar la emisión de un dictamen por parte de este órgano consultivo que analice la situación de la provincia de Jaén en relación a la pandemia del Covid-19, con el análisis de consecuencias y la formulación de propuestas de recuperación. “Cuando nos encontramos junto al resto de la humanidad frente a una amenaza que jamás hubiéramos podido imaginar, es más necesaria que nunca la voz de un órgano como el CES Provincial, cuya trayectoria y composición -ya que en él están integrados sindicatos, empresarios, instituciones y otros agentes económicos y sociales- respaldan tanto la solvencia de sus opiniones como la amplitud de su perspectiva”, destaca Reyes.
En este dictamen se pide abordar las consecuencias provocadas por el Covid-19 en los ámbitos económico, social, cultural y ético; con las repercusiones que supondrá en la vida socioeconómica de la provincia. Por otra parte, se solicita estudiar el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, con la formulación de propuestas de cara a las actuaciones que se impulsen en el futuro.
En esta línea, se plantea a su vez la formulación de propuestas de recuperación para la provincia de Jaén, que se puedan impulsar de forma conjunta y con la cooperación entre las distintas administraciones públicas y la sociedad civil. “La participación y el diálogo entre los agentes económicos y sociales, fundamental en el CES Provincial, van a ser imprescindibles en el trabajo para vencer al Covid-19, proceso en el que tenemos que procurar minimizar el efecto humano, económico y social de esta pandemia”, subraya el presidente de la Diputación.
Constituido en el año 1996, el CES Provincial es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia económica y social. Entre sus funciones, figura la realización de estudios, informes o dictámenes que sean solicitados por la Diputación acerca de los asuntos de carácter económico y social, a los que se suman otros informes elaborados por iniciativa propia. Entre estos documentos, elabora una memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén.