El Ayuntamiento y los hosteleros establecen un protocolo semanal para canalizar las peticiones de ampliación de terrazas

759

El Ayuntamiento de Jaén y la asociación de empresarios de hostelería Hostur han establecido un protocolo de coordinación de cara a estudiar y posibilitar la ampliación del espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías toda vez que las restricciones marcadas en esta fase 1 de la desescalada por la crisis sanitaria del Covid reducen un 50% el aforo. Aquellos empresarios interesados en solicitarlo pueden hacerlo de forma telemática o a través de la propia patronal.

Las peticiones se reciben, se tramitan a lo largo de la semana y se analizan al final de la misma con los representantes del sector para garantizar la máxima flexibilidad en su gestión siempre atendiendo al cumplimiento de la ley. Hasta el momento se han recibido una treintena de peticiones en un procedimiento que se estudiará caso por caso y que estará abierto inicialmente hasta el 31 de julio. Los interesados pueden acceder al trámite en la web del Ayuntamiento (www.aytojaen.es) y desde la sede electrónica pinchar en el catálogo de trámites para registro electrónico en el que figura el documento “Ampliación de licencia de terreno de dominio publico de mesas y sillas y estructuras auxiliares con motivo del covid19”. Del mismo modo la federación de hosteleros también está haciendo llegar este formulario.

La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén, Hostur Jaén, colabora con la Administración local en la aplicación de esta medida con la que se busca que el sector disponga de mayor margen de maniobra y puedan incrementar sus beneficios en esta primera fase de desescalada, en la que ya es posible reabrir estos negocios con una ocupación máxima del 50% de la superficie de las terrazas. La pasada semana, el alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con los ediles de Promoción Económica (María Cantos), Presidencia (África Colomo), Urbanismo (Francisco Chica) y Cultura y Patrimonio (José Manuel Higueras), mantuvo una reunión con representantes del sector hostelero encabezados por la patronal jiennense, Hostur Jaén, para cerrar las primeras medidas de apoyo al sector y de refuerzo de su actividad y establecer este protocolo que permita agilidad y respuesta rápida.

Desde el Consistorio se alcanzó el compromiso de estudiar caso por caso la ampliación de forma excepcional del espacio para las terrazas. En aquellos puntos en los que se permita la ampliación del suelo se procederá singularmente a autorizarlo y señalizarlo, de tal manera que el volumen de clientes pueda mejorar sensiblemente como compensación frente a las restricciones sanitarias. Todo ello se acometerá con la mayor flexibilidad posible pero garantizando el cumplimiento de la normativa.