Las consecuencias del Covid-19 y las medidas de respuesta centran este nuevo encuentro virtual del presidente de la Diputación con representantes municipales.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha continuado hoy sus reuniones con alcaldes y alcaldesas de la provincia para abordar asuntos ligados a la crisis del Covid-19 en cada uno de los municipios jiennenses. En el caso de hoy, el encuentro ha contado con la participación de los primeros ediles de Canena, José Carlos Serrano; Jabalquinto, Pedro López; La Iruela, Daniel Sánchez; Puente de Génave, Ramón Gallego; y Santo Tomé, Francisco Jiménez; a quienes se han sumado las vicepresidentas primera y segunda, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente.
Esta videoconferencia ha estado centrada en la actualidad de la crisis sanitaria, analizando aspectos específicos de cada uno de estos municipios, localidades de diferentes zonas de la provincia –La Loma, Sierra Morena, Sierra de Segura o Sierra de Cazorla– con poblaciones que oscilan entre los 1.800 y los 2.100 habitantes. Durante el encuentro se ha puesto de relieve la importante coordinación mantenida a lo largo de estos días para hacer posible la continuidad de los servicios municipales básicos en los municipios sin grandes alteraciones.
Por otra parte, se ha hecho referencia a las medidas impulsadas y previstas para responder y minimizar los efectos de esta pandemia, actuaciones en las que está siendo fundamental el diálogo y la cooperación entre las administraciones. Es el caso del plan extraordinario aprobado por la Diputación con más de 15 millones de euros, cuyo destino se decidirá esta semana en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén. A este se suman otras inversiones como el Plan Provincial de Cooperación, dotado con un presupuesto de más de 8 millones de euros.