Desde el Partido Popular de Jaén lamentan que el gobierno permanezca inactivo ante la crisis de precios del aceite de oliva y que además sean incapaces de rebajar al 100% el IRPF de los olivareros. Requena señala que “los fondos europeos están en peligro y el problema es que el ministro Planas está ausente y los socialistas son incapaces de levantar la voz en Europa para defender nuestro campo”.
El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la vicesecretaría de Desarrollo Rural de su formación, a fin de analizar la actual situación del sector agrícola y ganadero de la provincia.
Dicha vicesecretaría está coordinada por Roberto Moreno, quien también participó en el encuentro y quien en primer lugar quiso “manifestar el agradecimiento por la labor que agricultores y ganaderos de la provincia ha realizado en estos difíciles días de crisis sanitaria, ya que además de seguir trabajando para hacer posible que en nuestras casas pudiésemos tener los alimentos básicos, también fueron los primeros en prestar su colaboración para desinfectar nuestras calles y plazas. Han demostrado, una vez más, su generosidad y su disposición a colaborar sin pedir nada a cambio”.
Por su parte Requena ha señalado la preocupación que “seguimos viviendo en la provincia, ya que vemos como la principal base de la agricultura, que es el olivar y el aceite continúan con los mismos problemas y que el gobierno de Sánchez les ha vuelto a dar la espalda”. Los populares se han referido a la crisis de precios del aceite de oliva que es aún una realidad y que “deja en una compleja situación a la economía de más de cien mil familias de Jaén”. El diputado nacional ha señalado que “las modificaciones legislativas o no han servido o el gobierno y el ministro no están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer que se cumpla la ley”. De igual forma ha insistido en que el Partido Popular va a seguir exigiendo a Planas y a todo el gobierno que se acometan “medidas que favorezcan la rebaja de costes para los agricultores, ya que han demostrado su incapacidad para adoptar medidas que hagan que el precio de los productos agrícolas se sitúe por encima del coste de producción, ahora le pedimos que sean valientes y adopten medidas para reducir los costes”. Reducción de los costes de energía eléctrica, rebaja de impuestos en productos fitosanitarios, ampliación de riego, son algunas de las propuestas que desde las filas populares se han planteado y exigido al gobierno, “lo que ahora esperamos es que no se queden en el limbo porque los agricultores ya han demostrado demasiada paciencia ante una inactividad total de un ministro que está perdido”, ha señalado Requena.
Las organizaciones agrarias que en el mes de febrero organizaron distintas movilizaciones reivindicando precios justos, ya han anunciado que en cuanto la crisis sanitaria pase van a volver a salir a la calle para continuar con sus reivindicaciones, lo que en palabras de los populares “es una clara demostración de que el PSOE y Podemos no han hecho nada, sólo promesas y acciones que no dan resultados, mientras los agricultores siguen perdiendo dinero. Es más, en el caso del olivar de Jaén ni siquiera han sido capaces desde el ejecutivo social-comunista de rebajar el 100% del IRPF a miles de agricultores que no reciben precios justos por su trabajo”.
Reforma de la PAC
Los miembros de la vicesecretaría de Desarrollo Rural del PP de Jaén también han analizado la actual situación en relación a las negociaciones del futuro Marco Financiero 2021-2027 y que será determinante para conocer la ficha económica que tendrá la PAC y por ende las ayudas a la agricultura y ganadería de nuestra provincia. Requena ha puesto de manifiesto su preocupación por el hecho de que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, el socialista Frans Timmermans, en una reciente reunión en el seno del Parlamento Europeo «no se ha comprometido a mantener los fondos destinados a la política agrícola común (PAC) en los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2017, lo que podría llevar a desmantelar esta política clave y vital para el campo jiennense”.
Desde las filas populares en la institución europea se le ha exigido al socialista que se mantenga el mismo nivel de fondos para el sector agrícola –que afronta ahora gravísimas consecuencias por el coronavirus– y Requena ha informado que a través del europarlamentario popular Juan Ignacio Zoido se le ha preguntado específicamente a Timmermans “si, en la elaboración de los presupuestos europeos para 2021-2027, que se está llevando a cabo actualmente, va a defender las cantidades que se dedican a la Política Agrícola Común (PAC) y que han permitido dar un ejemplo de apoyo a este sector tan estratégico como es el de la agricultura y la ganadería». Pero desde el PP de Jaén han mostrado su preocupación ya que el vicepresidente, el socialista Timmermans no ha dado una respuesta concreta a esta cuestión clave para los agricultores y ganaderos, y ha lamentado que «los socialistas, tanto en Bruselas como en España, siguen actuando como si no hubiera pasado nada, pese a que miles de empresas se van a pique y millones de trabajadores al paro. Parecen desconocer la realidad que viven sectores como el aceite de oliva con precios por debajo de coste”. El presidente de los populares jiennenses ha criticado que «no se puede anteponer la ideología a los problemas que viven los ciudadanos y lamentablemente vemos como los socialistas españoles permanecen sumisos a lo que dicen sus jefes en el Parlamento Europeo y en la Comisión y por lo tanto son incapaces de levantar la voz y oponerse a unos planteamientos que supondrían una ruina para el olivar de Jaén».
Por último, Requena ha señalado que desde las filas del PP en Europa se va a defender un apoyo económico al sector de la agricultura y de la ganadería, “estamos ante una situación donde no existe la sostenibilidad medioambiental sin la sostenibilidad económica y por lo tanto si los socialistas creen que lo que necesitan los miles de agricultores y ganaderos, que estas semanas están luchando por sobrevivir, son palabras bonitas y que se les impongan más trabas y exigencias, es que no están entendiendo absolutamente nada del problema», ha dicho el líder popular recordando las palabras que ya expresó Zoido ante el vicepresidente Timmermans.