La Subdelegación del Gobierno resuelve más de 3.700 consultas ciudadanas desde el inicio del estado de alarma

640

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha resuelto más de 3.700 consultas ciudadanas y de administraciones desde el inicio del estado de alarma, del que se cumplen dos meses, con una media de unas 60 cuestiones diarias. Los canales de comunicación son los correos electrónicos habilitados, así como el teléfono. Al respecto, la subdelegada, Catalina Madueño, ha agradecido “el enorme esfuerzo de todo el equipo de trabajo de la Subdelegación, de los funcionarios y del personal de los distintos departamentos por el trabajo desarrollado los siete días de la semana, 24 horas al día para poder atender a la ciudadanía y darle respuesta sobre sus consultas, con el objetivo de aclarar o de orientar a todo aquel que solicitaba una respuesta”.

En concreto, en estos dos meses transcurridos desde el 14 de marzo, se han atendido por escrito unas 750 consultas relacionadas con la situación del estado de alarma. También se han resuelto otras 3.000 cuestiones planteadas de forma telefónica en los distintos departamentos, como la Secretaría General y la Oficina de Información y Registro. En su mayoría, estaban relacionadas con temas de movilidad, apertura de negocios, sanciones o extranjería. También hubo un número importante de requerimientos ciudadanos para solicitar cita previa en el servicio de acreditación de la identidad para obtención del Certificado Digital. La gran mayoría de las consultas procede de ciudadanos, aunque también hay porcentaje significativo de empresas, colectivos y asociaciones sociales, sindicatos y de administraciones, sobre todo, Ayuntamientos, con dudas sobre la interpretación de las normas. Precisamente, los días en los que se producían cambios en el estado de alarma o se publicaban nuevas normas, se registraba un incremento significativo del número de consultas.

En cuanto a los temas que han venido planteando, las cuestiones sobre traslados y petición de salvoconductos de movilidad son las que mayor número acumulan, entre ellos de estudiantes universitarios. También se plantean dudas sobre horarios de apertura de establecimientos, los paseos, cómo solicitar el certificado digital, la finalización de los contratos de alquiler de vivienda, los desplazamientos para el cuidado de menores y dependientes, la realización de obras, la actividad de los talleres, la apertura de negocios hosteleros, la solicitud de escritos de protección y cuestiones sociales por familias, para las que se han realizado las gestiones oportunas a fin de que pudieran ser atendidos por los servicios sociales de sus respectivos ayuntamientos.

También han sido numerosas las notificaciones de empresas y entidades que se han puesto a disposición del Gobierno para la producción o entrega de material de protección, naves de almacenamiento, vehículos y medios técnicos para la producción de elementos necesarios en la lucha contra el COVID-19.

Al margen, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha participado en trece reuniones de coordinación con el resto de subdelegados andaluces y la delegada del Gobierno, Sandra García; ha presidido once reuniones telemáticas del Centro de Coordinación (CECOR) Provincial, con participación de la Diputación, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; y ha convocado en dieciséis ocasiones a los responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Guardia Civil para fijar estrategias comunes de aplicación de la normativa. “Todos en la Subdelegación están realizando un trabajo enorme, con compromiso de servicio público y que requiere un extraordinario sacrificio, porque se está realizando sin descanso”, ha concluido Catalina Madueño.