La Administración provincial anuncia un proyecto de cooperación conjunto que pretende fomentar la cultura del oleoturismo y así generar empleo en las zonas rurales de la provincia.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha expresado en una reunión telemática con los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, el apoyo de la Diputación a las demandas presentadas ante la Junta de Andalucía con motivo de la situación excepcional generada por la pandemia del Covid-19. “Los Grupos de Desarrollo Rural piden que se les tengan en cuenta a la hora de la reprogramación de las ayudas europeas, concretamente de los fondos Leader”, explica Bruno, quien también anuncia un proyecto de cooperación con los GDR para fomentar el oleoturismo, dinamizando así la economía de los municipios y ayudando de este modo al empleo rural.
“Se le pide a la Junta de Andalucía que flexibilice los criterios a la hora de seleccionar a los beneficiarios y que no solo se tenga en cuenta la inversión y la generación de empleo, sino también el mantenimiento del mismo”, declara el diputado. De esta forma, a su juicio, se facilitaría la continuidad de la actividad económica en los municipios rurales y se reduciría el impacto negativo que esta pandemia y la crisis social y económica asociada a ella está ya teniendo sobre ellos. En este contexto, los GDR también demandan que se flexibilice la necesidad de los avales bancarios y que al igual que la Junta da garantías a otras empresas, sea la propia administración autonómica quien avale a los grupos de desarrollo para que puedan solicitar anticipos de los fondos europeos.
Por su parte, la Diputación Provincial apoyará a estos Grupos de Desarrollo Rural con un importante proyecto de cooperación que tiene como objetivo favorecer la cultura del oleoturismo, ayudando así a la dinamización de la economía en los municipios de la provincia y promoviendo la generación de empleo. De esta manera, la Diputación colabora una vez más con la economía de los municipios rurales, ya que, como subraya Pedro Bruno, “en una región como Andalucía, en la que más del 40% de la población vive en el medio rural, es importante que se apueste por estos grupos de desarrollo, que son los que pueden llegar mejor a todo el territorio, algo que han estado demostrando durante los 25 años que llevan funcionando”.