La Diputación destaca el éxito de los cursos de formación online para desempleados, autónomos y emprendedores

615

El diputado de Empleo y Empresa apunta que en dos semanas se han recibido más de 200 solicitudes, por lo que avanza que habrá que apostar más por esta formación no presencial.

A finales de abril, la Diputación de Jaén lanzó un programa especial de cursos de formación online gratuitos dirigidos a los colectivos más afectados por la actual situación de emergencia –personas autónomas, emprendedoras y desempleadas de la provincia– en el marco de su Plan de Empleo y Empresa 20 20. El objetivo es aprovechar estos días de confinamiento para mejorar la formación del capital humano de Jaén, cubriendo así el parón en la formación presencial con este nuevo enfoque de formación online. El éxito de esta convocatoria, que en dos semanas ha superado las 200 solicitudes, ha llevado a la Diputación a apostar por este modelo formativo a distancia para el futuro.

En este sentido, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, explica que “debido a la buena acogida y aceptación de esta iniciativa, podemos anunciar que seguiremos realizando este tipo de convocatorias una vez que decaiga el Estado de Alarma, incluso dotándolas de más potencia, para dar respuesta y cabida a la demanda formativa de los ciudadanos de la provincia de Jaén”.

Carmona apunta que “estas acciones formativas tienen una capacidad para 450 personas, y muy pronto hemos sobrepasado la cifra de 200 inscritos y más de 510 acciones formativas solicitadas, lo que demuestra el interés despertado, ya que la mayoría de los solicitantes pueden pedir hasta tres cursos”. Esto supone que si llegaran a participar la totalidad de las 450 personas previstas, y cada una hiciera el máximo de 3 cursos permitidos, se podrían llevar a cabo hasta 1.350 acciones formativas. Autónomos, emprendedores y desempleados pueden formarse desde casa de manera gratuita gracias a estos “25 cursos, que giran en torno a materias relacionadas con la digitalización, con el emprendimiento, la innovación, la gestión de empresas y, sobre todo, con aquellos elementos fundamentales para la búsqueda de empleo, además de diversas cuestiones de interés para la promoción personal y profesional de cada uno”, apostilla el diputado de Empleo y Empresa.

La convocatoria actual estará abierta hasta el 30 de junio de 2020, estando previsto que se cierre la plataforma online el día 8 de agosto de 2020. Hay que tener en cuenta que una vez seleccionado, cada alumno dispone de un mes para la realización de su curso de formación. El acceso a la información completa de los cursos, así como el enlace de inscripción, se encuentra en la página web de la Diputación, www.dipujaen.es, y en el enlace https://www.dipujaen.es/planempleo/teleformacion.

Con respecto a los cursos programados, para personas desempleadas se están impartiendo los siguientes: “Comunicación digital”, “Medios tecnológicos y digitales”, “Desarrollo de la creatividad”, “Profesiones digitales”, “Intraemprendimiento”, “Resiliencia” e “Innovación como motor de cambio”. Los emprendedores pueden optar a los cursos “Beneficios de la innovación”, “Finanzas para no financieros”, “Gestión del tiempo”, “Crear y desarrollar productos innovadores”, “Negociación”, “Empresas innovadoras”, “Medios tecnológicos y digitales”, “Planificación comercial”, así como “Intraemprendimiento”, que también se incluye en la línea anterior. Por último, el colectivo de autónomos puede inscribirse en las siguientes especialidades: “Finanzas para no financieros”, “Profesiones digitales”, “Medios tecnológicos y digitales”, “Toma de decisiones”, “Gestión del tiempo”, “Negociación” y “Planificación comercial”.

Con todo esto, la Diputación “muestra su interés por favorecer la competitividad de la provincia, mejorando las habilidades y conocimientos de los y las jiennenses”, indica el diputado, quien agrega que “en la Diputación Provincial somos conscientes de lo importante que es la formación para el crecimiento del capital humano, lo necesaria que resulta para favorecer la inserción profesional de todos los recursos humanos que tenemos en la provincia, y sobre todo, para hacer frente al complicado momento económico y social provocado por la pandemia del Covid-19”.