El manifiesto hace un reconocimiento público por parte del Gobierno de Andalucía del papel de las familias durante la pandemia por el coronavirus. En el videoclip de la canción aparecen familias andaluzas anónimas junto a otras conocidas como Jorge Cadaval y Ken Appledorn y la tía Pepa con su sobrino.
Impulsado desde la Consejería de Salud y Familias, la Junta de Andalucía ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de las Familias con la difusión de un manifiesto en el que se transmite el pésame a todos los andaluces que han perdido un ser querido debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y se traslada un reconocimiento institucional a todas las familias andaluzas por el comportamiento estoico y ejemplar que están mostrando ante la actual situación. Del mismo modo, se anuncia la constitución de un equipo de trabajo específico que analice la nueva realidad de las familias andaluzas frente al Covid-19 y elabore un Plan específico de medidas de aplicación en Andalucía.
La Secretaria General de Familias, Ana Mata, ha afirmado que “ante la actual situación se ha demostrado la importancia vital de las familias, especialmente en Andalucía, lo que justifica más que nunca celebrar esta efeméride de forma especial para poner en valor su importancia y esfuerzo”.
En este sentido, a modo de homenaje, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha lanzado un vídeo con la canción “Andalucía, tu superpoder”, interpretada de forma altruista por el grupo de música La Caja Manuela formado por Cari Lora, Nacho Fernández, Inés Villadeamigo y Gonzalo Gallardo. Además, ha sido compuesta expresamente para la ocasión por Guillermo María González. El vídeo que acompaña a la música ha sido elaborado por la Escuela de Salud Pública, contando con la participación de numerosas familias, entre ellas la del humorista Jorge Cadaval con su marido Ken Appledorn y la conocida tía Pepa y su sobrino Tito, quienes se popularizaron por sus vídeos durante el confinamiento y han reaparecido para sumarse a esta iniciativa.