Desde el Partido Popular de Jaén lamentan que el gobierno permanezca inactivo ante la crisis de precios del aceite de oliva y que además ahora se sumen ataques durísimos a los empresarios agrícolas y ganaderos. Requena señala que “nos avergüenzan las declaraciones de la Ministra que prácticamente acusa a los empresarios del sector de esclavizar a los trabajadores del campo”.
El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha manifestado en el día de hoy que, “las declaraciones de la Ministra de Trabajo nos provocan sonrojo y nos dan vergüenza, porque evidencia con las mismas que no conoce en absoluto ni el mercado laboral y mucho menos el sector agrícola”.
Lamenta el dirigente popular las acusaciones que hace la Sra. Díaz a los empresarios agrícolas, “son de una bajeza política asombrosa, puesto que prácticamente los acusa de esclavizar a los trabajadores del campo, las rechazamos completamente de una forma tajante y rotunda y le exigimos que pida disculpas de inmediato”.
Indica Requena que, “en Andalucía y en España lo que tenemos son empresarios agrícolas de primer nivel que, a pesar, de la escasa rentabilidad que el campo les ofrece, han estado dando la talla en los momentos más difíciles que este país ha vivido en los últimos años, generando empleo, dando trabajo en el campo y manteniendo, como servicio básico y esencial, la producción agrícola de este país durante la crisis sanitaria, social y económica que ha generado el COVID-19”.
Afirma Requena que, “los agricultores de España, de Andalucía y por supuesto de la provincia de Jaén, no merecen el trato que el Gobierno social-comunista les está dando, primero a través de esta Ministra de Trabajo con acusaciones del mismo nivel que las que ofrece su compañero, el Ministro de Fomento, dejando ambos a entrever poco menos que en España hacemos un trabajo de poco valor añadido”.
Continúa el diputado popular señalando que, “ante la problemática existente en este sector y ante una grave crisis de precios, el Gobierno del Sr. Sánchez y del Sr. Iglesias, no ofrecen soluciones que llevan reivindicando las organizaciones agrarias desde hace meses, y lamenta profundamente que tengamos a Ministros y Ministras, con la complicidad de los socialistas, dedicándose a intentar criminalizar a los empresarios agrarios y con ello trasladar una imagen que para nada se corresponde con la realidad”.
Requena define como “inaceptable el cuestionario que ha enviado la Ministra a los Inspectores de Trabajo, para que mediante el cual se hagan preguntas como: ¿presenta el trabajador indicios de malos tratos como magulladuras?; o ¿Existen otros indicios de confusión mental o de violencia?; o ¿Notifican los trabajadores las amenazas dirigidas contra ellos, sus compañeros o miembros de su familia?. Todas ellas son propias de alguien que obra de mala fe movida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad. No obstante, la Ministra, de Unidas Podemos, en vez de atacar a agricultores y ganaderos, debería empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social”.
Dada la gravedad de la situación, Requena solicita al Ministro de Agricultura, al Sr. Luis Planas que “intervenga de forma inmediata y salga a la defensa del sector, para que se proceda a la retirada de una Instrucción desafortunada y dañina, ya que criminaliza de forma general a un sector estratégico para España. En concreto, en Andalucía este sector supone el 10% del empleo y el 11% del PIB, y además juega un papel vertebrador de nuestra sociedad al ser capaz de responder, de forma ejemplar, en los contextos socioeconómicos más complicados”.
Finaliza el dirigente popular afirmando que, “esta campaña hace mucho daño a un país como España en el que la agricultura es un sector estratégico y que, además, ha demostrado en los últimos meses que han sido los primeros en colaborar solidariamente con sus pueblos y vecinos en labores de todo tipo durante la pandemia originada por el COVID-19, además de proporcionar alimentos a toda la población y mantener el medio ambiente y el mundo rural”.