Los populares exigen a Reyes que por “limpieza democrática actúe de inmediato y diga si comparte la supuesta actuación ilegal de su compañero y en su caso que tome medidas contundentes contra él”.
Desde la dirección provincial del Partido Popular de Jaén, se ha denunciado la actuación del actual alcalde socialista de La Guardia que, en el supuesto de confirmarse, supone la comisión de un delito. Los populares señalan que el primer edil guardeño, grabó en el despacho de la Alcaldía, a una serie de personas que ni fueron advertidas ni autorizaron dichas grabaciones. Las personas grabadas, sin su consentimiento, serían ex concejales populares, afiliados de este partido, trabajadores del propio Ayuntamiento y distintos empresarios.
Al parecer, lo que pretende el actual alcalde socialista de La Guardia, Juan Jesús Torres Jiménez y el PSOE de dicha localidad, es forzar una denuncia contra el anterior alcalde popular, Juan Morillo García, utilizando medios que cuestionan la legalidad y que podrían pretender la coacción de diferentes personas vinculadas, de una forma u otra, al anterior gobierno municipal popular, con el único objeto, de desprestigiar la gestión y la persona del anterior alcalde del Partido Popular.
Esta actuación por parte del alcalde de La Guardia, en opinión de los dirigentes populares, podría vulnerar lo establecido en los artículos 197 y 198 del Código Penal, por lo que desde dicha formación política ya se están estudiando las actuaciones legales oportunas a fin de defender la gestión realizada por su anterior alcalde y su equipo de gobierno.
Del mismo modo, desde esta dirección provincial, se ha instado al Secretario General del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a tomar las medidas oportunas para esclarecer si el alcalde socialista de La Guardia, verdaderamente, llevó a cabo, estas grabaciones ilegales y si dicha dirección provincial socialista está al corriente del proceder, irregular, de su alcalde.