El Ayuntamiento de Jaén comienza el reparto de 108 routers cedidos por la Diputación Provincial, a través del área de Gobierno Electrónico, que permitirán a menores en edad escolar de familias vulnerables de la capital poder tener acceso a internet y nuevas tecnologías para poder realizar sus tareas escolares e interaccionar con la comunidad educativa de sus centros de referencia.
El Patronato de Asuntos Sociales es la entidad a través de la cual se realiza este reparto. Los equipos han comenzado a entregarse ya en centros como el de Servicios Sociales de La Magdalena, que visitaron el alcalde, Julio Millán, la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. La responsable municipal ha agradecido la cesión, y señala que las prioridades serán la atención a familias con más de un menor en edad escolar a su cargo, fundamentalmente detectadas en zonas vulnerables como La Magdalena, San Vicente de Paúl y Polígono del Valle, entre otras. “Buscamos además hogares cuyos padres se hayan implicado especialmente en el proceso de aprendizaje de sus hijos y que nos han trasladado sus esfuerzos por conseguir en circunstancias muy difíciles que pudieran cumplir con los deberes, las actividades y la interacción telemática con la comunidad educativa de sus centros de referencia. Ellos serán prioritarios en esta cesión, porque sabemos que van a aprovechar bien esta oportunidad”.
Díaz señala que esta cesión de la Diputación “permite que nada menos que 108 familias de Jaén puedan conseguir dignamente que sus hijos acaben el curso, que tengan garantizado su derecho a la Educación”. “Los escolares han sufrido especialmente las circunstancias de esta crisis sanitaria al tener que asumir las familias esa referencia que es el colegio. Además, en muchos hogares esta situación por cuestiones de tipo económico ha sido doblemente dura por las dificultades de acceso a la tecnología necesaria para hacer deberes, recibir clases o poder ser evaluados. Estos routers permitirán a muchas familias reducir esa brecha”, remarca. Una de las trabajadoras sociales del Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, Marisol Mezquita, ha insistido en esta idea: “Había muchas familias que habían manifestado la demandad de contar con un dispositivo electrónico y acceso a internet. Cuando se nos planteó la posibilidad de contar con estos equipos, rápidamente nos pusimos a trabajar”. Con esta acción se logran objetivos como facilitar el cambio de ciclo, mantener al día las enseñanzas para lograr el paso a Bachillerato y evitar que los menores puedan caer en el absentismo, al perder la continuidad en su formación.