El Ayuntamiento de Jaén someterá mañana a votación en pleno el cambio de nombre del primer tramo de la calle Obispo Estúñiga, que da entrada al Museo Íbero, por el de Pilar Palazón, un gesto simbólico con el que reconocer la figura de la docente, que fuera concejala del Ayuntamiento de Jaén en su primera andadura democrática y que además ha sido una firme defensora de la puesta en valor del patrimonio íbero de Jaén desde la Asociación Amigos de los Íberos.
El alcalde, Julio Millán, se ha reunido esta mañana con los representantes de distintos ámbitos de la vida social y cultural de Jaén que han auspiciado en cierta forma la necesidad de un primer reconocimiento a la figura de Palazón, entre ellos el colectivo de antiguos alumnos de la profesora, la asociación Amigos de los Íberos, así como familiares y amigos que dan testimonio con el currículum y la referencia biográfica de Pilar de la justificación de esta decisión municipal.
El alcalde espera que esta iniciativa salga adelante con el acuerdo de la Corporación. “Es un reconocimiento al trabajo de esta gran mujer por apoyar nuestro patrimonio y defender la Cultura como elemento de desarrollo y progreso; ha sido una figura clave de Jaén desde finales del siglo XX y queremos que esta calle, cercana al Museo Íbero que tanto reivindicó y que vio finalmente materializado, lleve su nombre”. Por su parte, Arturo Ruiz, de la asociación Amigos de los Íberos y del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, ha destacado que la decisión final del equipo de Gobierno de someter al pleno este cambio de calle “es un acierto”. “No hay duda de que Pilar ha representado una lucha constante y valiente para hacer del patrimonio histórico general y del íbero de la provincia de Jaén un referente valorado para generar identidad y riqueza. Uno de sus objeticos es el Museo Íbero, que hoy es ya uno de los elementos importantes para ser referencia nacional aunque queda aún pendiente terminar la exhibición de la colección permanente”.