El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Política Sociales, Ángeles Díaz, han mantenido una reunión de forma telemática con los secretarios generales de CC OO y UGT en la provincia, Francisco Cantero y Manuel Salazar, respectivamente, para conocer su opinión y propuestas de cara a las medidas que se tienen que tomar desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia originada por el Covid-19.
En la reunión con UGT también ha participado la concejala de Participación Ciudadana, Tercer Sector y Voluntariado, Eva Funes, telematicamente. Dicho encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el equipo de Gobierno está llevando a cabo con los diferentes agentes sociales y otros colectivos para hacer una puesta común en este sentido e incluirla en el Plan Revitaliza Jaén, con el que busca la implicación de las administraciones públicas para buscar fórmulas que permitan a la ciudad superar esta situación sin precedentes.
En la reunión con CC OO y UGT, ambos sindicatos le han trasladado al alcalde su preocupación por el empleo tras la cobertura que está teniendo el Estado y la cantidad de expedientes de regulación de empleo que se han producido. En este sentido han coincidido en la incidencia de la crisis y los sectores del comercio y la hostelería en la economía local.
El alcalde ha destacado la necesidad de reforzar los servicios sociales comunitarios y, tal y como han trasladado ambas fuerzas sindicales, es “muy importante estar preparados para poder atender la gestión del Ingreso Mínimo Vital y contar con fondos que nos permitan atender a familias más desfavorecidas”. Para ello, ha dicho Millán que es “fundamental, y en eso también hemos coincidido, que se reactiven los recursos, actuaciones y proyectos que conlleven inversión económica y se traduzcan en creación de empleo para la ciudad”.
El regidor ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que haya una “discriminación positiva” y ayuden al Ayuntamiento y a la ciudad de Jaén “por la situación específica de su Consistorio a la hora de poder afrontar las demandas y necesidades de los desempleados y de las familias que más lo necesitan en este momento”.