El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha puesto en evidencia “la nefasta política de inversión de esta Diputación” ya que “mientras no deja de aumentar la deuda, la inversión cae año tras año”. “Los números son claros”, ha dicho: hay reconocidos ingresos por valor de 239 millones y unos gastos de 284 millones. “Hemos gastado mucho más de lo que se ha ingresado”. La Diputación ha incumplido la regla de gasto ya que se permitía un gasto en torno a los 118 millones de euros y se ha elevado hasta los 129, 11 millones de euros más. “Y es que claro, a nadie se le puede escapar que 2019 fue año electoral”, ha recordado.
Lamentablemente, ha dicho Contreras, esta Diputación vuelve a incrementar el gasto en capítulos de personal y gasto corriente que es a lo que “principalmente se destinan los recursos de esta Diputación y luego nos dejamos sin ejecutar los importes para poner en valor e impulsar esta provincia como son las inversiones, las transferencias corrientes o las transferencias de capital. Como siempre “mucha Diputación pero poca provincia”.
Claramente, ha insistido el dirigente popular, los ratios económicos ponen de manifiesto una “política errónea” por parte de esta Diputación. El gasto corriente del año 2019 representa el 74%; el índice del esfuerzo inversor está en el 19% y “si ya nos centramos en la ejecución de inversiones, pocas medallas se puede poner el señor Reyes” ya que de 91 millones de euros previstos en inversiones solo hay obligaciones reconocidas por 16. “75 millones de euros sin invertir y tiene la desfachatez de decir la señora Parra que el dinero no crece en los árboles”, ha lamentado Contreras. Pues bien, ha espetado, “ustedes tenían dinero y no lo han gastado”.
Además, cabe destacar que ha aumentado el ingreso por habitante con respecto al año pasado, por lo que se tendría que haber incrementado el gasto en inversión. Asimismo, la Diputación de Jaén es la que más dinero recibe de Andalucía de la participación en los ingresos del Estado por habitante. Exactamente 188 euros por habitante “pero que no se utiliza para la transformación de esta provincia que más falta que nunca hace para la generación de empleo, la industrialización y la creación de oportunidades para nuestros jóvenes”. El portavoz popular ha añadido que solo se han invertido 68 euros por habitantes cuando en 2014 eran 89 y en 2015, 86 euros, “lo cual evidencia la nefasta política que hace esta Diputación ya que estamos incrementado la deuda pero no sabemos qué está haciendo el señor Reyes con el presupuesto porque cae el nivel de inversiones”.
Por tanto, ha manifestado Contreras, “nos encontramos con la misma situación que años anteriores con una diferencia, que ahora el señor Reyes y la señora Parra tienen la desfachatez de echarle la culpa de sus propios errores a la Junta de Andalucía, algo que no hicieron cuando la Junta gobernada por el PSOE tenía una “deuda monumental en materia de Dependencia con esta Diputación mientras Reyes y Parras usaba la institución provincial para taparle las vergüenzas al gobierno socialista andaluz”.
Pero afortunadamente los datos son públicos y demuestran que la única culpable es la nefasta gestión del señor Reyes. Así de 10.660.000 euros aprobados para subvenciones para el fomento del empleo, las obligaciones reconocidas solo alcanzan los dos millones y medio; de tres millones para ayudas a familias e instituciones, se reconocieron 1.795.000 euros; la partida definitiva para infraestructuras era de 36 millones de euros y solo se han invertido 10 millones; para autónomos, de 595.000 euros solo se han reconocido obligaciones por valor de 2.990 euros. “Y así son todos los datos, nefastos y vergonzantes” como ocurre con el Plan Intensivo de empleo que tenía presupuestado más de 5 millones y medio y las obligaciones reconocidas no llegan al millón y medio de euros. Igual ocurre con la red provincial de carreteras porque hay créditos por valor de 20 millones de euros en el presupuesto para mejorar las carreteras de la provincia, para mejorar el acceso para empresas, para mejorar la conexión entre los municipios, pero solo se han gastado 7 millones. “Así no se mejora esta tierra, así no se hace provincia, así lo único que están haciendo es hundir Jaén sin que la Diputación haga ningún esfuerzo por reflotarla”, ha culminado.