El equipo de Gobierno recuerda que la regulación de la segunda actividad de la Policía Local acaba con una irregularidad en sus condiciones laborales de 17 años

611

Los concejales de Personal, Carlos Alberca, y Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, han aclarado en rueda de prensa que la regulación de la segunda actividad de la Policía Local es una obligación desde 2003, año del decreto que regula en Andalucía esta situación en la que se encuentran los agentes por razón de edad (a partir de 55 años) o por algún tipo de problema de tipo físico o psicológico así como enfermedad.

Ambos han recordado que este catálogo se ha regulado y votado en sendas mesas de negociación “un órgano se representación social que el PP no convocaba cuando gobernaba o lo hacía regañadientes y sin votación” y que ha sido aprobado con el apoyo de otras fuerzas sindicales. Han lamentado las intenciones de algunas otras de tergiversar y confundir “una medida de legalidad de cumplimiento de un decreto andaluz que data de hace 17 años y que viene a poner fin a una manifiesta irregularidad de las condiciones laborales de los agentes que se encontraban en esta situación, a los que como equipo de Gobierno simplemente hemos dotado de más derechos e igualdad de oportunidades para que puedan mejorar su situación. Algunos de ellos estaban en sus casas por falta de este reglamento”, destaca Alberca.

En este sentido, destaca que el catálogo de actividades recoge 80 puestos para unos 40 agentes en situación de segunda actividad. “El decreto dice que preferentemente ha de atenderse labores de seguridad, pero no exclusivamente, por lo que hemos ampliado este catálogo a las de control de edificios públicos, que pueden ser administrativos, deportivos o al aire libre como parques. De los 80 puestos solo 20 son de este tipo. No son obligatorios, son opcionales, por lo tanto no se entiende que se tergiverse por parte de algunos sindicatos esta situación. Se trata de dar más oportunidades a quienes quieran mejorar su situación, en lugar de acotar las posibilidades de estos agentes como parecen querer algunos agentes sociales”, ha dicho el edil de Personal. Asimismo, recuerda que de esta forma se les otorga la posibilidad de concursar, algo que antes no podían hacer “por non tener este catálogo”.

Mejora de cara a la jubilación-. También se ha desmentido que esta regulación de segunda actividad afecte a las cotizaciones de cara a la jubilación de los agentes. “Es incierto, incluso es algo que resuelve este catálogo puesto que antes los puestos que no estaban en área de seguridad como por ejemplo quienes estaban antes sin regulación en transportes, tenían que defender ante el funcionario que les tramitase su jubilación si ese puesto era con destino o sin destino, algo que afectaba a su cotización. Este catálogo regula 80 puestos con destino, lo que da seguridad a los agentes que se acojan a ellos”, remarca Carlos Alberca.

Ambos ediles han lamentado que se quiera trasladar este trabajo aprobado en mesa de negociación por un equipo de Gobierno como una decisión política como ha intentado demagógicamente algún sindicato. “Aquí no hay partidos políticos, hay unidad en el trabajo que creemos que hay que hacer para mejorar la situación de este cuerpo”, señala Miguel castro, quien recuerda la colaboración con la Jefatura para mejorar la mermada plantilla de Policía. A los 21 agentes incorporados se sumará este año la oferta de 12 plazas más y otras 4 para oficiales, que vayan mejorando el déficit de agentes que tiene desde hace mucho tiempo este cuerpo. “Es una situación general convertir en excepcional una regulación normativa y de funcionamiento que es normal en otros ayuntamientos y administraciones” recuerda Alberca. “Ha ocurrido lo mismo con la Mesa General de Negociación, con el reparto de productividades, con la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que este equipo de Gobierno espera tener resuelta después de años de descontrol”, destaca.