La concejala de Hacienda, María Orozco, ha informado de la aprobación en pleno del préstamo concedido por el Ministerio de Hacienda para poder hacer frente al pago de cerca de 26 millones de euros en sentencias firmes a proveedores del Ayuntamiento, se trata de proveedores que tuvieron que acudir a la Justicia para que se les abonaran facturas pendientes y con resoluciones favorables, en algunos casos, desde 2016.
“Son suministradores de todo tipo, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado la edil. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y el Partido Popular y la abstención de Adelante Jaén y Vox. María Orozco ha explicado que, a raíz de su aprobación en el pleno de octubre pasado, la Administración local cursó la solicitud al Ministerio de Hacienda para hacer uso de esta herramienta. Posteriormente, el Instituto de Crédito Oficial se puso en contacto el Ayuntamiento para la formalización del préstamo. Una vez resueltos todos los trámites, está previsto que, a lo largo del mes de junio, se efectúen estos pagos. “Es un alivio muy importante para los proveedores de la capital a los que, en algunos casos, se les debe dinero desde hace más de cinco años”, ha asegurado Orozco, convencida de que se trata de un “gran logro del equipo de Gobierno, sobre todo, en la situación que nos encontramos actualmente”.
En la sesión plenaria también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Jaén, correspondiente al ejercicio 2019. La concejala ha destacado que un dato “muy positivo” es la reducción en gastos corrientes, en los capítulos 1 y 2. “Hemos logrado una disminución de un 3,9%, estando ya en la senda del cumplimiento de las normas que nos impone el Ministerio de Hacienda, que nos pedía una reducción del 5% en estos capítulos”, ha dejado claro. En esta línea, ha insistido: “Estamos cumpliendo con la línea que nos marcamos al inicio de la legislatura y que vamos a seguir en los siguientes años presupuestarios”, ha apuntado la responsable municipal.
La titular de Hacienda en también ha explicado que el remanente de tesorería aumenta 15 millones de euros porque, como ha aclarado, al anularse unos derechos de cobro pendientes, gracias al reagrupamiento de préstamos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. De este modo, ha apostillado, se logra un dato “bastante alentador”, ya que el aumento real del remanente es de 1,5 millones de euros, fruto de los ingresos presupuestados de difícil o nula ejecución. En cuanto a la estabilidad presupuestaria, contando con los 8 millones de recaudación que no han sido contabilizados, “estaríamos en unos 6 millones”, ha indicado Orozco. Se trata de una cantidad, en sus palabras, “algo superior al del año pasado, pero que se debe a los ajustes contables que se han hecho con los fondos europeos y que en 2018 no hubo”. Lo importante, como ha aseverado, es que es trata de una situación “coyuntural”, que se irá reduciendo hasta ser positivo, cuando se haga la ejecución de los fondos EDUSI-Feder. Este cambio de tendencia llegará, ha pronosticado, al final del mandato.
En cuanto al ahorro neto, aunque es negativo, ha dicho que ha mejorado considerablemente con respecto a 2018, al pesar de un 40% negativo a menos 28,52%. Orozco ha señalado que, en este contexto, no se pueden contraer operaciones financieras a largo plazo. Sin embargo, al haber pasado la deuda comercial a largo plazo, las operaciones financieras a corto están “por debajo del límite legal” y “se puede acudir a operaciones de tesorería para aliviar posibles tensiones de liquidez”. “Son datos, por tanto, esperanzadores y positivos que pueden marcar una tendencia muy buena para la ciudad”, ha concluido la concejala de Hacienda.